Logo de Eltiempo.es

¿Desayuno en la terraza? ¿Almuerzo en la playa? 3 platos y 3 bebidas para cada momento

El verano brinda una gastronomía única asociada a momentos, platos y bebidas propias de la estación. ¡Descúbrelas!

El verano es, seguramente, la época del año más esperada. Es cuando tenemos más tiempo libre, cuando podemos viajar, podemos ir a la playa, tomar el sol o ir de excursión… Otro factor esperado de esta estación es sin duda todo lo que tiene que ver con la gastronomía. 

Hay platos y bebidas que, aunque también podemos disfrutar a lo largo del año, son propias del verano y siempre sientan mejor con el calor, la playa y la atmósfera del momento. ¡Estás son algunas de ellas!

Un plato para cada momento del verano

 

El gazpacho: el más solicitado durante el verano

Hay dos cosas que resultan básicas para sobrevivir al verano: pegarse una buena siesta y saborear un gazpacho. Su versatilidad en esta estación, en la playa, después de trabajar o simplemente para refrescarse, lo convierte en un pilar de la gastronomía de España, donde muchos le atribuyen su origen en Andalucía. La receta tradicional tiene como ingredientes básicos los tomates bien maduros, el pimiento verde, la cebolla, el aceite de oliva, y el vinagre de vino blanco.

Tortilla de patatas, un must para días largos de playa

No podíamos dejar de nombrar una de las comidas típicas de España: la tortilla de patatas. La simplicidad de este plato compuesto principalmente de huevo y patatas y la sencillez de su preparación lo han convertido en la opción ideal para esos días en los que quieres disfrutar de la playa desde por la mañana hasta últimas horas de la tarde. Sin necesidad de calentarla, un buen pincho de tortilla es un plato mítico del buen dominguero de playa.

Un clásico que nunca falla, la paella

El clásico de los clásicos de la zona mediterránea. Las playas de toda la costa mediterránea se llenan cada día de visitantes que desean consumir el arroz de la zona en el mejor ambiente posible. El momento chiringuito, no es el mismo si no se acompaña de una buena paella mientras disfrutas de las vistas con el mar de fondo. Aunque podemos encontrar infinidad de recetas hoy en día, la tradicional de la Comunidad Valenciana sigue siendo una de las favoritas. Con verduras, carne, especias y caracoles, ¡es toda una explosión de sabores que no puedes perderte!

Las bebidas más refrescantes

 

La horchata: lo más refrescante del verano

Y quien dice comer dice beber. La mítica horchata de chufa de la terreta valenciana es todo un clásico del verano. Actualmente, la horchata, bebida elaborada a base de chufa, es sinónimo de verano y su origen viene de Valencia. Además de ser uno de los productos más refrescantes para la estación más cálida del año y ser uno de esos sabores que nos recuerdan a las vacaciones de toda la vida, tiene innumerables propiedades beneficiosas para la salud. 

Granizado de limón, de fresa o… ¡Del sabor que te guste!

El granizado de limón tiene la virtud de refrescarnos, ayudarnos a bajar la temperatura corporal e hidratarnos y a la vez, estimular el apetito. ¿A quién no le ha apetecido una granizada durante las calurosas tardes de verano o en los paseos por la noche después de cenar? Con infinidad de sabores, es una de esas bebidas que sabe a verano y que podrás encontrar en cada rincón y paseo marítimo. 

La alegría del verano se llama sangría

Para muchos, parece que el verano no ha llegado hasta que se prepara la primera sangría casera, la bebida que piden nacionales y turistas y que cada verano sirve para acompañar tortillas, meriendas en la playa, triunfando en especial para la hora del aperitivo o para las tardes-noches en las que nos reunimos con amigos o vamos a un chiringuito.