Logo de Eltiempo.es

El cambio comienza en casa: cuatro ‘mandamientos’ para combatir el frío de forma responsable

El paso de las borrascas Gerard, Fein y Hannelore ha dado la “bienvenida” térmica al invierno. Jornadas en las que la calefacción nos acompañará más que nunca en nuestros hogares.

Durante esta semana continuarán los días gélidos, esta vez por el impacto de un frente de frío continental. Un momento en el que conviene recordar la importancia de hacer un uso responsable de la calefacción en nuestro hogar para aumentar su eficiencia y reducir el impacto en nuestro planeta (y en nuestros bolsillos).

Crea un ambiente templado

Muchas personas caen en encender muy fuerte la calefacción en picos concretos para calentar de forma rápida, sin embargo, en lo que a calentar un hogar se refiere es más recomendable hacer una carrera de fondo. Es mejor para la salud, el medioambiente y el ahorro de nuestro hogar que la temperatura de la calefacción siempre oscile entre los 19ºC y 21ºC.

La temperatura ideal de calefacción en casa para oscila entre los 20-21ºC durante el día y los 15-17ºC por la noche

Igualmente, es fundamental usar ropa de abrigo adecuada en casa: pantalón y chaqueta de invierno, calcetines de lana o unas pantuflas abrigadas. Usar ropa abrigada, igual que una manta para esos momentos de descanso en el sofá o en la cama, es mejor que estar en manga corta con la calefacción a una temperatura muy alta. 

Usa los recursos naturales a tu favor

Aprovecha al máximo las horas de sol de tu vivienda. Abre las cortinas durante las horas centrales del día y deja que el sol irradie su calor natural en la casa. Cuando este caiga, es importante bajar las persianas para mejorar el aislamiento de la casa ante el frío y mantener la temperatura.

Por otro lado, la ventilación es fundamental para renovar el aire que respiramos, expulsar partículas contaminantes y regular la humedad. No obstante, en estos días de invierno, para evitar la pérdida drástica del calor en el hogar, es suficiente con ventilar entre 5 y 10 minutos.

Calienta menos las ‘habitaciones fantasma’

Dependiendo de los metros cuadrados y la estructura de tu hogar, la distribución del calor de la calefacción cambiará, por lo que es aconsejable saber qué cuartos necesitan mayor temperatura que otros.

Para las habitaciones fantasma, como los dormitorios, es recomendable encender la calefacción un rato antes de ir y sin usar una temperatura muy elevada para minimizar el gasto

En muchas viviendas, especialmente las de gran tamaño, hay habitaciones en las que apenas se pasa tiempo o únicamente se está para actividades en concreto. Son las denominadas habitaciones fantasma, como el dormitorio. Lo recomendable para estas estancias es comenzar a calentarlas un rato antes de ir y sin usar una temperatura muy elevada para minimizar el gasto.

Hacia una calefacción 100% conectada e inteligente

Cada vez se incorporan más criterios de sostenibilidad en los edificios: aislamiento, eficiencia, calefacciones conectadas. En la actualidad, muchos de estos sistemas de calefacción inteligentes permiten a golpe de clic personalizar el uso de la calefacción: qué habitaciones calientan más, a qué temperatura está cada estancia, las horas de uso… En este sentido, no es solo importante contar solo con la tecnología, sino aplicarla para adaptar el uso de la calefacción a nuestra rutina: teletrabajo, vacaciones, fines de semana, etc.

Cepsa: un compromiso creciente

En esta carrera por hacer un uso más eficiente de la calefacción, compañías como CEPSA han dado un paso adelante. Dentro de su servicio de calefacción a gasóleo, y con el objetivo de compensar las emisiones de CO2 de su calefacción, ha anunciado que invertirá en proyectos de reforestación ya activos, varios en zonas afectadas por incendios forestales como Ourense o Ávila. Con ello, la compañía compensará alrededor de 55.000 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 330.000 árboles.