Logo de Eltiempo.es

Turismo visual: un viaje por los colores del otoño

Para muchos, el otoño es una de las mejores estaciones del año para conocer lugares nuevos y vivir experiencias diferentes.  Una de las principales características del otoño es la espectacular explosión de colores que tiñen calles, árboles y  paisajes. Una estación ideal para observar cómo la naturaleza muta ante nuestros ojos. 

Pero, ¿sabemos a qué se debe este cambio de colores? Pues principalmente al ambiente más fresco y la menor duración de los días. Ello hace que la producción de clorofila, pigmento que está presente en todas las plantas, se vuelva más lenta hasta que se detiene en invierno. Cuando la clorofila escasea, los tonos verdes de la primavera van desapareciendo y dando paso a los marrones, amarillos y rojos del otoño.

Colores de otoño”, por Pablo. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

Observar como la naturaleza muta ante nuestros ojos, es un “espectáculo” muy seguido por los amantes de la naturaleza y la fotografía y España ofrece excelentes opciones para disfrutar de este cambio progresivo de colores. 

Así que, tanto si eres ya todo un experto como si quieres vivir una nueva experiencia, desde eltiempo.es te dejamos algunas recomendaciones donde poder hacer este tipo de turismo visual. 

“Otoño en Asturias”, por Darthkao. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

Bosque de Muniellos, Asturias. 

Este bosque es el mayor robledal de España. Robles de más de 6 metros de diámetro y de diferentes especies, hayedos, abedules, tejos y acebos componen uno de los mejores paisajes del otoño en España. 

Los verdes son más verdes, los ocres, amarillos rojizos tienen colores que no habrías imaginado nunca… Además, es el hogar de muchas leyendas de la mitología astur que, dando un paseo, puedes contar a los más peques de la familia. 

 

El bosque es cambiante durante todo el año pero el otoño es la época favorita de muchos aficionados a la fotografía. 

Valle de Arán, Lleida. 

Es justo ahora, que la frondosidad de la primavera y el verano han quedado atrás pero que todavía queda un poco para que lleguen las primeras nieves al Pirineo catalán, cuando esta comarca luce con un manto vegetal multicolor. 

Si a ello le añades una multitud de pueblos de montaña con encanto y ermitas románicas que poder visitar, tienes la combinación perfecta para una escapada rural en la que sumergirte de lleno en la naturaleza otoñal. 

“Iglesia de Santa María de Artíes, Valle de Arán” por Eltb. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M
“Selva de Irati" por Heleny. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

Selva de Irati, Navarra. 

Cierra los ojos e imagina un lugar con el suelo que parece un mar ondulante de sangre roja que se funde con el verde del musgo y los árboles… idílico ¿verdad? Pues deja de imaginar y prepara la cámara de fotos porque existe. En la Selva de Irati podrás disfrutar de la naturaleza casi en estado virgen. Contemplar el segundo hayedo-abetal más extenso del mundo bañado con los colores del otoño es una experiencia única. 

Además, encontrarás 16 senderos aptos para todas las edades en los que perderte por la frondosidad del valle. 

Y, por último, queremos proponerte un plan alternativo para disfrutar de los colores que nos deja la estación otoñal. Nos referimos al milagro de la luz del equinoccio en el Monasterio de San Juan de Ortega, en la provincia de Burgos. 

Se trata de uno de esos lugares mágicos construidos en la antigüedad que esconden una experiencia única. En este monasterio, durante los meses de otoño, cuando la hora solar alcanza las 5 de la tarde,  el sol entra por un hueco y recorre un capitel hacia la Anunciación de la virgen y se centra en el vientre de María…  Este fenómeno tiene una duración de solo 10 minutos, pero suficiente para recordarlo toda la vida.

“San Juan de Ortega, en Burgos" por Elgolem. Licenciado bajo CC BY 2.0. Fuente: Flickr. M

Ten en cuenta que los mejores días para poder disfrutar al máximo de los nuevos colores del follaje en esta época son despejados, frescos y secos, por lo que te aconsejamos visites eltiempo.es antes de programar tu escapada y que no te pille ninguna sorpresa, al menos, meteorológica.