¿Por qué la contaminación se ve mejor desde lejos?

Aunque este viernes podrán circular todos los vehículos por el centro Madrid, la «boina» de contaminación se mantendrá en la capital. ¿Por qué se ve mejor desde lejos?

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: TE EXPLICAMOS EN QUÉ CONSISTE LA INVERSIÓN TÉRMICA

La situación anticiclónica provoca en muchas situaciones la subida de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital. Este contaminante afecta a nuestra salud, pudiendo generar molestias respiratorias, cansancio, fatiga, tos, flemas así como irritación de ojos y garganta.

Los episodios de estabilidad atmosférica favorecen la proliferación del NO2, siendo el otoño y las primeras semanas de invierno una época óptima para que se dispare el dióxido de nitrógeno, debido a un fenómeno atmosférico denominado inversión térmica.

¿Cómo se produce la «boina» de contaminación?

A priori, puede parecer raro que los niveles más altos de contaminación en una ciudad como Madrid se produzcan en un periodo de vacaciones como la Navidad, cuando el tráfico rodado desciende de forma considerable. La razón es que el anticiclón provoca un efecto tapadera, y al no llover ni hacer viento, las partículas contaminantes de varios días se acumulan.

Esa boina es visible sobre todo desde zonas lejanas al centro de la capital, donde los niveles de NO2 son más altos. Esto se debe a que al estar inmersos en las partículas, nuestra vista no percibe la nube de contaminación, mientras que si nos alejamos, podemos ver a simple vista la boina que cubre la ciudad.

 VÍDEO: LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS

Te puede interesar: