Pistas de aterrizaje circulares: ¿el futuro de los aeropuertos?

Las pistas de aterrizaje circulares permitirán aterrizar y despegar con mayor facilidad independientemente del viento. Así maniobrarán los aviones en el futuro. ¡Atento al video!

Javier Vegas

Javier Vegas

Las pistas de aterrizaje circulares permitirán aterrizar y despegar con mayor facilidad independientemente del viento

VIDEO: ¿TE ATREVERÍAS A ATERRIZAR EN ESTE AEROPUERTO CIRCULAR?

El tráfico aéreo mundial no para de crecer. Actualmente existen más de 4.000 aeropuertos en todo el mundo, y con el fin de solucionar la falta de capacidad, se han impulsado las pistas de aterrizaje circulares. Permitirán que los aviones, hasta tres al mismo tiempo, puedan aterrizar y despegar con viento en contra.

Las pistas de aterrizaje del futuro no serán rectas, sino que tendrán una forma circular, lo que proporcionará numerosas ventajas. Se trata de un proyecto con fondos europeos encabezado por el Centro Aeroespacial de Holanda, cuya viabilidad técnica ya ha sido demostrada.

La pista circular permitirá que un avión pueda aterrizar y despegar, independientemente de la fuerza y dirección del viento que haga en el lugar, lo que posibilitará a las aeronaves que utilicen el espacio aéreo acortar la trayectoria de sus vuelos y optimizar sus rutas de salida y llegada.

El experto holandés en aviación Henk Hesselink, ha afirmado que en el caso de las pistas rectas actuales, las maniobras aéreas dependen de la dirección del viento, sin embargo, en las circulares los aviones podrán despegar y tomar tierra en cualquier dirección en función de cómo sople el viento. De esta forma se puede buscar la maniobra ideal para que el viento nunca sople cruzado, ya que exige una mayor habilidad del piloto.

En las pistas de aterrizaje circulares se podrá despegar y aterrizar de forma segura con vientos fuertes y cambiantes.

Además, otro de los beneficios será la posibilidad de aumentar el tráfico aéreo. Actualmente, los aviones deben mantener una distancia de separación para evitar las turbulencias en el momento en que aterrizan o despegan. Con las pistas circulares este problema desaparece, permitiendo reducir la distancia que separa a los aviones y aumentando el tráfico aéreo por aeropuerto.

Ventajas medioambientales en las pistas de aterrizaje circulares

Si no fueran pocos los beneficios mencionados de la conocida como «pista sin fin«, no hay que olvidar las ventajas medioambientales. Las pistas circulares permitirían ahorrar combustible a las aerolíneas, disminuyendo la contaminación ambiental.

Además, al poder elegir la ruta exacta se podría evitar sobrevolar núcleos urbanos en los que ahora hay una gran contaminación acústica.

La longitud de una pista sería de alrededor de 3 veces una actual, alcanzando unos 10 kilómetros, y el diámetro de 3,5 kilómetros, un espacio suficiente para poder instalar la terminal de viajeros en el interior de la circunferencia.

VIDEO: ¿QUÉ SON LAS ESTELAS BLANCAS QUE DEJAN LOS AVIONES?