Cambio de hora de invierno: este fin de semana retrasa el reloj

El último fin de semana de octubre haremos el cambio de hora de invierno 2021. ¿Qué día hay que hacer el cambio de hora? Será en la noche del sábado 30 de octubre al 31 de octubre cuando habrá que retrasar los relojes una hora. A las tres de la madrugada serán las dos. Esa noche, en la que daremos la bienvenida al horario de invierno, dormiremos una hora más, ya que serán "dos veces" las dos de la madrugada.

Durante los cinco meses que dura el horario de otoño-invierno, España está en la zona UTC +1 (Canarias en la zona UTC 0).

El cambio horario de octubre, que se realiza siempre el último domingo del mes, ya entrados en el equinoccio de otoño, provocará que amanezca y anochezca más pronto, haciendo los días más cortos. Supondrá, por lo tanto, acoplarnos a la época del año con menos horas de luz solar, algo que puede tener algunas consecuencias en nuestra salud.

El objetivo del cambio horario en realidad es energético. Los países cambiamos la hora para adaptarnos a las horas de luz para reducir el consumo eléctrico. Hay informes que indican que el ahorro en iluminación es de casi un 5%, aunque hay otras voces críticas sobre el ahorro energético real del cambio de hora.

27 de octubre de 2021