Caimán contra tiburón: ¿Quién crees que gana?

El investigador de la Universidad de Kansas, James Nifong te da la respuesta sobre quién ganaría en una pelea: un caimán o un tiburón

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

El caimán y el tiburón se consideran los animales marinos más temidos pero, ¿adivinarías quién es más feroz de los dos?

Tanto el caimán como el tiburón son animales con los que no te gustaría cruzarte. Se pueden considerar los animales marinos más temidos, sin embargo, ¿quién es más feroz de los dos?

Los caimanes suelen estar en agua dulce y los tiburones en agua salada. A pesar de ello, se han dado casos en los que ambas especies han coincidido en ambos ecosistemas.

Así lo confirma el investigador de la Universidad de Kansas, James Nifong, el autor de un estudio sobre estas especies en el área de la costa del Golfo de México y el Atlántico de EEUU. 

Basándonos en estos casos, ¿quién ganaría en la pelea: el caimán o el tiburón? La respuesta, según el estudio, es el caimán.

Es importante tener en cuenta que el estudio está basado en una zona en la que coinciden ambas especies de manera desigual. Hasta ahora sólo se han dado casos de tiburones pequeños en las zonas de agua dulce. Es por eso que los caimanes siguen siendo los reyes.

Al contrario de lo que ocurre con los cocodrilos y los gaviales, el caimán no ha adaptado sus glándulas salivales para excretar el exceso de sal de sus cuerpos. Sin embargo, se adaptan a moverse en ambos hábitats.

Cuando llueve mucho, los caimanes pueden tomar agua fresca de la superficie del agua salada. De ese modo pueden prolongar el tiempo que permanecen en estos ambientes.

También se han dado casos en los que los tiburones han devorado crías de caimán. Según la documentación recogida para la investigación, tras las inundaciones del año 1800, que unió a ambas especies, se vieron auténticas guerras entre tiburones y caimanes.

Por lo tanto, en igualdad de condiciones seguimos sin saber quién sería el rey de los mares. Tendremos que esperar para ver los resultados de nuevas investigaciones.

VER TAMBIÉN: UN COCODRILO GIGANTE SE CUELA EN CASA