Satélites Starlink: ¿cómo y cuándo ver estas luces en el cielo?

La pasada noche del 6 de mayo se ha producido un curioso fenómeno en los cielos de Madrid, Castilla y León y Extremadura. Una hilera misteriosa de luces a hecho saltar las alarmas y las especulaciones en las redes sociales. Se trata de la red de satélites Starlink de SpaceX, la compañía del espacio de Elon Musk.

Esta compañía ha sido de las primeras en ofrecer internet vía satélite y cada pocas semanas, lanza una tanda de 60 satélites, los cuales pueden verse a simple vista por la noche si coincide que pasan por nuestra zona.

¿Por qué podemos verlos desde la superficie? Estos satélites tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, reflejan su luz. Esto hace que desde puedans er observados por la noche como si fueran una estrella moviéndose a gran velocidad, y durante unos pocos minutos.

Estos satélites suponen un problema para los astrónomos, ya que dificultan las tareas de investigación de los centros de observación. Por ello, la compañía de Musk se comprometió en 2020 a colocar una capa más oscura llamada albedo para reducir la reflectividad de los satélites. Sin embargo, hasta que se finalicen estos cambios, aun podremos ver los satélites cruzando el cielo en las horas de la noche más cercanas al atardecer y al amanecer, cuando el sol refleja lo suficiente. 

7 de mayo de 2021