La DANA de España, entre los 15 peores desastres naturales de 2019 del mundo

Se cuela en la lista con pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares.

Irene Santa

Irene Santa

Este año España se cuela en la lista de los mayores desastres naturales con pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que provocó inundaciones en el sudeste peninsular en septiembre del 2019 fue el peor episodio de inundaciones vivido en la Vega Baja del Segura en los últimos 100 años y sus consecuencias fueron tales que el episodio se cuela en una lista de los peores desastres naturales del año a nivel global, cuyo coste económico fue superior a 1.000 millones de dólares.

VÍDEO: TROMBAS MARINAS PRODUCIDAS EN LA DANA DE ESPAÑA DE SEPTIEMBRE DE 2019

La situación meteorológica fue determinante: una masa de aire frío totalmente separada de la circulación general de la atmósfera sobre el Mediterráneo español prácticamente estacionaria (quieta) con fuerte levante sobre el sudeste peninsular.

Además, se produjo al final del verano, cuando el la temperatura del mar es más elevada y favorece la formación de grandes sistemas convectivos nubosos, capaces de dejar grandes cantidades de lluvia, como ocurrió.

La DANA dejó 7 muertos y pérdidas de unos 2.400 millones de dólares (unos 2.150 millones de euros)

Personas evacuadas de sus hogares, colegios cerrados, cortes de carreteras y en el suministro de agua y de electricidad, municipios aislados por el agua y tanto el servicio ferroviario como varios aeropuertos tuvieron que alterar o suspender su actividad.

Son algunas de las consecuencias que dejaron las inundaciones producidas por la DANA en nuestro país, similares a las que sufrieron en otras regiones del planeta con fuertes lluvias o ante la llegada de tormentas tropicales o huracanes.

5 de los desastres superan los 10.000 millones de pérdidas económicas

Los incendios forestales de California (25.000 millones), el tifón Hagibis en Japón (15.000 millones) , las inundaciones del medio oeste-sur de los Estados Unidos (12.500 millones) y China (12.000 millones) y el huracán Dorian sobre Bahamas y la costa este norteamericana (11.400 millones) fueron las catástrofes que supusieron las mayores pérdidas económicas.

Las mayores pérdidas económicas se dieron en zonas desarrolladas mientras que las pérdidas humanas destacaron en regiones desfavorecidas.

Estos datos no se corresponden con los eventos que presentaron mayor número de víctimas mortales. La catástrofe que se cobró más víctimas fueron las inundaciones del norte de India, con 1900 fallecidos, seguido del ciclón Idai que impactó contra Mozambique (África) cobrándose 1300 vidas.

Los 15 desastres «meteo» de este año

-Inundaciones en Argentina y Uruguay
-Inundaciones en Queensland, Australia
-Tormenta Eberhard (Europa)
-Ciclón Idai en Mozambique
-Inundaciones en el Medio Oeste- sur de EEUU
-Inundaciones en Iran
-Ciclón Fani en India y Bangladesh
-Inundaciones en China
-Inundaciones en el Norte de India
-Tifón Lekima en China
-Tifones Faxai y Hagibis en Japón
Huracán Dorian en Bahamas y norteamérica
-Inundaciones de la DANA en España
-Tormenta tropical Imelda en Texas, EU
-Incendios forestales en California, Estados Unidos

El papel del cambio climático

Algunos de estos eventos meteorológicos extremos ocurridos este año ya han sido estudiados o lo están siendo y cuál es su vinculación con el nuevo clima. Estos estudios de atribución buscan cuantificar cómo ha aumentado la probabilidad de que se produzcan debido al cambio climático o cómo ha podido influir en la intensidad de éstos.