¿Nos sirven las mascarillas del coronavirus para la alergia?

Casi todo el país presenta índices polínicos muy elevados

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los granos de polen tienen un tamaño mayor que los virus y las mascarillas pueden frenar los síntomas de las alergias

VÍDEO: DIFERENCIAR SÍNTOMAS DE ALERGIA, GRIPE Y CORONAVIRUS

Las mascarillas se han convertido en un elemento básico de nuestro día a día. Llevar mascarillas en la calle es obligatorio para la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, esta herramienta se ha podido convertir en vital para frenar otras patologías, como la gripe durante el invierno, o también las alergias.

mascarillas alergia polen coronavirus

Con esta medida se pretende reducir las posibilidades de transmitir el coronavirus COVID-19 entre las personas, pero, ¿son efectivas estas mascarillas para la alergia?

Los granos de polen son muchos más grandes que cualquier virus

En palabras de Alberto Álvarez Perea, médico alergólogo del hospital materno infantil Gregorio Marañón de Madrid, en un principio cualquier medida de protección, como las habituales mascarillas, es un herramienta más que puede ayudar a que las personas alérgicas se vean menos afectadas.

“Estas mascarillas que estamos utilizando para minimizar la incidencia del virus también va a ayudar también a que no pase el polen a las vías respiratorias”, detalla Álvarez.

De hecho, este experto explica que los granos de polen son muchos más grandes que cualquier virus o coronavirus por lo que si estos productos son capaces de frenar la entrada de estos patógenos, también detendrán al polen.

Máscarillas de uso generalizado

“De todos modos hay que tener en cuenta que una mascarilla quirúrgica siempre va a filtrar menos que una tipo FFP2”, asegura Álvarez con respecto a la funcionalidad y características de estas prendas.

Las mascarillas reducen hasta un 80% las partículas de pólenes y polvo en aire inhalado

El boletín oficial del estado (BOE) explica que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad.

[destacado name=»Destacado Polen»]

Por su parte, desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se estima que estas mascarillas reducen hasta un 80% las partículas de pólenes y polvo en aire inhalado. Por lo que son muy efectivas.

“Estas mascarillas tienen una elevada capacidad de filtración y como consecuencia de la reducción de los síntomas, se produce un descenso en el consumo de medicamentos de rescate y una menor asistencia a servicios de urgencias de pacientes alérgicos”, explica el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de SEAIC.

Consulta los niveles de pólenes

En Eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas. Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.