¿Qué día entra el invierno? Todo sobre el solsticio de invierno

Aunque las temperaturas se asemejen más a las de otros meses como enero, todavía nos encontramos en época otoñal. Aún así, cada vez queda menos para el comienzo del solsticio de invierno 2021.

Este año, en el hemisferio norte, zona donde se encuentra España, el día en el que entra el invierno será el 21 de diciembre de 2021. Para ser más concretos, a las 15:59 horas UTC (una hora menos en Canarias). Ese día, tendremos la noche más larga y el día más corto y, oficial y astronómicamente, quedará inaugurado el invierno.

El solsticio de invierno se produce dos veces al año, una en junio y otra en diciembre. El que se produce en junio afecta a los territorios situados en el hemisferio sur y el que se produce en diciembre afecta a los del hemisferio norte.

Pero, ¿qué es lo que caracteriza el inicio de la estación más fría del año? Son las horas de sol las que caraterizan su entrada. Para ser más exactos, el día que menos horas de luz hay del año es el el día en que "entra el invierno".

El solsticio se produce en el momento en el que el eje de rotación de la Tierra alcanza una inclinación máxima de 23,4°, por lo que los rayos del Sol pasan por uno de los puntos del planeta más alejados del ecuador.

Como consecuencia, uno de los hemisferios recibe más rayos de sol y el otro, menos. Como es lógico, en el que recibe más rayos los días son más largos y, en el que recibe menos, son las noches las que son más largas.

 

26 de noviembre de 2021