Industria de la moda y cambio climático: ¿son compatibles?

¿Cómo afecta la moda y la ropa que vestimos en el medio ambiente y el cambio climático? Lo cierto es que la contaminación por la producción de ropa es mucho más elevado de lo que nos imaginamos. Se trata de la industria más contaminante a nivel mundial, solo por detrás de la petrolera.

¿Cómo es posible? Las emisiones de las fábricas de ropa que producen millones de prendas para todo el mundo, los tintes de los textiles que terminan en ríos y mares, las fibras sintéticas producidos por medio de microplásticos o los miles de litros de agua que se necesitan para fabricar simples camisetas son sólo algunos ejemplos del impacto ambiental de la industria textil.

Hablamos con tres expertas en esta materia: Mónica Olart, de las Tiendas EcoAlf; Laura Martínez del Pozo, de las Tiendas Pesetas; y Eva Ortuñez, del Taller Customizando. Las tres se encuentran inmersas en distintos proyectos de moda sostenible, una tendencia que, usando procesos no invasivos para el medio ambiente, materiales reciclados o explotando el concepto de economía circular, están consiguiendo producir y vender prendas compatibles con la lucha contra el cambio climático.

Vídeo realizado por:

  • Jessica Rodríguez
  • Cristina Herrera
  • Laura Hidalgo

30 diciembre 2019