Los peligrosos caracoles gigantes llegan a España

Javier Vegas

Javier Vegas

Los caracoles gigantes, con 20 centímetros de longitud, destacan por su enorme facilidad para reproducirse

VÍDEO: LOS CARACOLES GIGANTES LLEGAN A ESPAÑA

La Guardia Civil ha intervenido 22 ejemplares de esta especie invasora en el aeropuerto de Bilbao. Una ciudadana española de origen nigeriano transportaba dentro de una maleta un saco de 4,4 kilos de peso que contenía 22 caracoles vivos.

Esta especia conocida como caracol gigante africano (Achatina Fulica), pertenece a la familia Achatinidae, que figura en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

En el Real Decreto 630/2013, en su artículo 80, prohíbe la posesión, transporte, tráfico o comercio de este tipo de especies, así como su introducción, mantenimiento y cría.

La mujer española, de origen nigeriano, había conseguido los caracoles en el país africano para su posterior crianza en terrario en España, y es que este molusco está muy cotizado entre quienes lo utilizan como animal de compañía o mascota.

Los caracoles gigantes pueden llegar a pesar más de medio kilo y poner 500 huevos

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera al caracol gigante como una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas. Además, puede portar parásitos susceptibles de llegar a causar diversas afecciones graves a las personas.

Algunas de las características que destacan del caracol gigante es su tamaño, pudiendo llegar a pesar más de medio kilo cada uno y medir unos 30 centímetros de longitud. Tampoco hay que olvidar su gran capacidad para reproducirse, pudiendo llegar a poner 500 huevos incluso hasta en seis ocasiones al año.

El molusco, original de países tropicales del este de África (Ghana, Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Togo y Nigeria), puede llegar a vivir hasta 10 años, otra de las características que los hace especialmente invasores.

VIDEO. TIBURONES EN ESPAÑA. ¡HAY MÁS DE LOS QUE PIENSAS!