Calor intenso para despedir la primavera

El calor va a ser el protagonista del tiempo esta semana en gran parte de España con algunos termómetros superando la marca de los 40 grados a la sombra.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Temperaturas entre los 35oC y 40oC en muchas zonas del interior peninsular.
  • Precipitaciones tormentosas en el noroeste que a mediados de semana se extenderán.

VÍDEO: ¿CUÁNDO HABLAMOS DE OLA DE CALOR?

El intenso calor va a seguir siendo el protagonista de excepción en gran parte de España durante toda esta última semana completa de la primavera. Ya ha pasado el 40 de mayo, y lo que está claro es que a estas alturas del mes el sayo lo podemos dejar bien guardado.

A parte del calor, también tocará sacar el paraguas en algunas comunidades, primero en las del noroeste y a lo largo de la semana de manera puntual en muchas otras debido a la formación de tormentas.

El viento también será el protagonista en algunas comunidades, con el levante arreciando en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla y la tramontana al norte de Cataluña. En el norte de Galicia también se esperan días de intenso viento al igual que en algunas zonas de Canarias.

LUNES

El lunes por la mañana se pueden registrar chubascos débiles en el Cantábrico y norte de Galicia que a lo largo del día remitirán. Por la tarde se esperan chubascos tormentosos aislados en los Pirineos, cordillera Cantábrica y zonas aisladas del sistema Central.  Nubes y algún chubasco débil al norte de Canarias.

En las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla se espera viento de levante moderado con alguna racha fuerte. Del norte moderado a fuerte en el noroeste de Galicia y Canarias.

Ascenso térmico en gran parte de Galicia y descenso en el Cantábrico oriental, Pirineo Navarro y alto Ebro. Las máximas van a superar los 35oC en muchas zonas del interior, pudiendo llegar a los 40oC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

 

MARTES

El martes las pocas nubes que veamos se van a concentrar en el noroeste y especialmente en Galicia y Castilla y León, donde se esperan chubascos tormentosos. Cielos más despejados en el resto de la península, Baleares, Ceuta y Melilla. En Canarias nubes al norte con alguna precipitación aislada.

Viento de levante moderado en las costas de Andalucía, del norte y nordeste en Galicia y Canarias y del nordeste moderado en el litoral sudeste peninsular.

Las temperaturas suben en gran parte del tercio norte peninsular y de forma menos intensa en el sudeste. Bajan en Huelva y en el sur de Galicia.  

MIÉRCOLES

El miércoles arrancará lluvioso en algunas zonas del norte. A lo largo del día, el intenso calor, dará paso a nubes de evolución y precipitaciones tormentosas en el norte, centro y sur de la península. Serán más frecuentes en las montañas de la cordillera Cantábrica, los Pirineos y el sistema Penibético.

Cielos despejados en el resto de las comunidades por la mañana y más nubes por la tarde sin descartar algún chaparrón aislado.

El viento será del norte moderado a fuerte en el Cantábrico oriental y norte de Galicia y Canarias.

Tendencia a que suban las temperaturas en gran parte del tercio este de la península, mientras en el extremo este tenderán a bajar algunos grados.

 

JUEVES y VIERNES

El jueves, seguirá dominando en general el tiempo estable y caluroso. De nuevo por la tarde y se formarán nubes de tormenta con chubascos en zonas del interior peninsular, desde los Pirineos pasando por el centro hasta Andalucía.

Tendencia a que sigan subiendo las temperaturas en el oeste de Andalucía con valores que en muchas zonas del valle del Guadalquivir se situarán entre los 35 y 42 grados. Descenso térmico en el tercio norte peninsular.

El viernes será otro día de tiempo estable, pero con algunos intervalos de nubes bajas en el Cantábrico, Galicia y norte de Canarias. Por la tarde las tormentas no serán tan frecuentes como el jueves, pero podrían aparecer en zonas del centro y suroeste.

Seguramente sumemos algún grado más a los termómetros del noroeste peninsular y de algunas zonas de Canarias. En el litoral Mediterráneo podrían notar un ligero alivio térmico aunque el calor y la humedad seguirán presentes.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana, el tiempo estable y caluroso va seguir afectando a muchas zonas de España, aunque las tardes y noches seguirán marcadas por la actividad tormentosa sobre todo en zonas del interior peninsular. Existe la posibilidad de que se inicie un descenso térmico más generalizado, aunque los valores térmicos seguirán bien por encima de la media habitual para estas fechas.