La borrasca ‘Bruno’ trae tiempo inestable para despedir 2017

La última semana de 2017 llega con tiempo inestable en muchas zonas de España. Días de viento, lluvia y nieve que podrían culminar en un día de Nochevieja más estable en gran parte del país.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • El viento, la lluvia y la nieve serán protagonistas en un buen número de comunidades.
  • Precipitaciones más persistentes la primera mitad de la semana y en el norte.
  • Para Nochevieja se espera tiempo más estable en gran parte de España.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁ LA BORRASCA BRUNO


Después de una semana de tiempo más seco, vuelve el tiempo inestable con nuevos frentes Atlánticos que traen lluvia, nieve y en algunos casos fuertes vientos e intenso oleaje. Se trata de la borrasca Bruno, la responsable del primer temporal de este invierno.

A lo largo de la semana nos irán visitando varios sistemas frontales con precipitaciones avanzando de oeste a este por todas las comunidades salvo Canarias que se queda al margen de esta situación. La borrasca Bruno, tal y como ha sido  bautizada, y encargada de traer esta inestabilidad, se quedará al norte de España, pero generará intensos vientos del oeste y noroeste, y fuerte oleaje tanto en las costas Atlánticas como en las del Mediterráneo.

Las temperaturas los primeros días de la semana irán descendiendo en la mayor parte del país, pero en la recta final se espera que suban de nuevo.

MARTES

El martes va ser un día gris con precipitaciones en muchas zonas de España. El frente que atraviesa la península llegará al Mediterráneo ya por la tarde-noche, aunque ya menos activo. Las precipitaciones serán más copiosas en zonas de Andalucía a primera hora y en el cuadrante noroeste durante la tarde. Por la noche llegará un nuevo frente al noroeste con chubascos más intensos, especialmente en Galicia y el Cantábrico occidental.

[destacado name=»Avisos»]

Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte. Activos avisos de nivel naranja en la cordillera Cantábrica y el Pirineo, por acumulaciones de nieve de hasta 25cm en 24 horas.

Rolará el viento a lo largo del día de suroeste a noroeste, ganando intensidad. La noche del martes al miércoles se espera que el viento sea especialmente fuerte, los avisos están activos en prácticamente toda España y en varias zonas son de nivel naranja, por rachas de hasta 110km/h.

MIÉRCOLES

Un frente cruzará la península a gran velocidad dejando precipitaciones desde primera hora de oeste a este. Al anochecer ya habrá rebasado las Baleares, pero seguirán los chubascos en todo el tercio norte peninsular, y también en Ceuta y Melilla. Por la noche vuelven las lluvias a todo el cuadrante noroeste.

Tendencia a que bajen las temperaturas en Galicia y todo el extremo norte. Sin embargo, subirán en gran parte de España: zonas del sur como Castilla La Mancha, el oeste de Andalucía o Extremadura. La cota de nieve se situará cerca de los 900 metros en los Pirineos y entorno a los 1100 a 1400 metros en el resto del norte peninsular.

[destacado name=»Nombre borrascas»]

Se mantiene el viento fuerte del oeste y noroeste en muchas zonas con rachas que puntualmente pueden superar los 100 km/h en las costas del Cantábrico, valle del Ebro, zonas de alta montaña o norte de Cataluña y Baleares.

JUEVES

El jueves amanecerá muy nuboso con precipitaciones en gran parte de España, aunque a lo largo del día se mantendrán en el norte de Galicia y las comunidades del Cantábrico, pero en el resto irán remitiendo. Pueden ser algo más duraderas en el sur y oeste de Andalucía y en Ceuta.

A partir del jueves las temperaturas se irán recuperando en la mayoría de comunidades

Tendencia a que las temperaturas se vayan recuperando en la mayoría de las comunidades salvo en zonas aisladas del nordeste de Cataluña.

VIERNES

El viernes las precipitaciones ya serán más aisladas y afectarán principalmente a zonas del tercio norte peninsular, sobre todo al Cantábrico y los Pirineos. Aunque puntualmente se podrían registrar en zonas de montaña del interior, sobre todo en el este de Andalucía y también podría caer alguna gota en el norte de las Islas Canarias.

Las temperaturas diurnas irán subiendo en la península y no experimentarán grandes cambios en el resto.

 

 

¿Y el tiempo en Nochevieja 2017?

El último fin de semana del año esperamos menos nubes e incluso brillará el sol en algunas comunidades, aunque por ejemplo en el oeste de Galicia las precipitaciones podrían ser aún persistentes.

El domingo está previsto que entre un nuevo frente que traerá lluvias sobre todo a Galicia. Para la noche de las uvas es bastante probable que toque sacar el paraguas también en las regiones del Cantábrico y en Castilla y León.

Con el paso de los días os daremos información detallada del tiempo para la Nochevieja. Feliz año!