Semana de precipitaciones intensas y descenso térmico

Previsión del tiempor de la primera semana de diciembre 2019: Ya tenemos aquí diciembre, un mes que arranca con tiempo revuelto en algunas comunidades, además tenemos aire frío en altura, que traerá una DANA al Mediterráneo.

Eso va a hacer que las nubes se refuercen, sean más activas, especialmente los primeros días de la semana aquí, en torno al Mediterráneo. Precipitaciones bastante intensas desde Andalucía a  prácticamente hasta Cataluña. Luego, a mediados de la semana, aparece otra borrasca aquí, reforzada por aire frío, que va a afectar a las Islas Canarias, con el anticiclón al oeste, y ahora hablaremos en el momento de la segunda mitad de la semana.

Acumulados de precipitación, primero arrancando, sobre todo entre domingo y lunes, por zonas del noroeste peninsular, llegando al centro, pero luego ya, a partir del lunes y martes, toda la vertiente mediterránea, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, zonas del sur de Cataluña, algunos puntos de Baleares.

Acumulaciones muy importantes por ese factor aire frío, por la humedad y por la orografía, que siempre ayuda a que se acumule más precipitación.

Heladas también importantes no solo por el norte, esta vez también, con la humedad que entra, al Sistema Ibérico y Sistema Penibético. Acumulando más de 30 centímetros de nieve. Y, también en Canarias acumulaciones importantes de lluvia que pueden llegar sobre todo a partir del miércoles y que seguramente para ese largo puente de la Constitución ya se vayan.

En cuanto a las temperaturas, el lunes vemos valores de dos dígitos en muchas capitales pero el martes empiezan a bajar. Más adelante, parece que el anticiclón se posiciona y durante el Puente de la Constitución 2019  podríamos ver algún frente rozando el norte peninsular pero parece que este anticiclón nos va a ayudar a mantener el tiempo más o menos estable en muchas regiones de España.

2 diciembre 2019