¿Por qué se piden deseos con las estrellas fugaces?

Pedir deseos con las estrellas fugaces es una tradición que pasa de generación en generación.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Pedir deseos con las estrellas fugaces es una tradición que pasa de generación en generación pero, ¿por qué empezó realmente?

VÍDEO: ESTRELLAS FUGACES, ¿POR QUÉ PEDIMOS DESEOS?

La costumbre de pedir deseos con las estrellas fugaces tiene estrecha relación con las supersticiones y el folclore relacionado con el cielo estrellado. Objetos astronómicos que interaccionan con el viento solar a su entrada al Sistema Solar, dejando un rastro brillante.

Son varios los mitos que encontramos alrededor de las lluvias de meteoros. Algunos de ellos afirmaban que eran indicio de algo positivo; otros, sin embargo, las tenían como anunciadoras de malas noticias.

Mitos sobre los deseos con las estrellas

La leyenda se remonta casi a los orígenes de la humanidad. El cielo siempre se ha considerado algo mágico, el lugar de residencia de los antiguos dioses; el cielo y todos los elementos que lo componen tenían por tanto esa simbología sagrada.

Una de las teorías afirma que el astrónomo Claudio Ptolomeo creía que cuando se caía una estrella fugaz, el reino de los cielos se abría para los mortales. Estos, por tanto, aprovechaban para lanzar sus deseos con las estrellas fugaces con el fin que sus plegarias fueran escuchadas. Además, el deseo debía pedirse antes de que la estrella desapareciese, ya que si no, el sueño no se cumpliría.

Para los cíngaros era algo distinto. Pensaban que la aparición de las estrellas fugaces traían luz a la oscuridad y, por tanto, eran señales de buena suerte. Consideraban que las estrellas facilitaban que los seres de las tinieblas se mantuvieran alejadas de su campamento.

Una de leyendas dice que cuando cae una estrella fugaz el reino de los cielos se abre para los mortales

Además, ellos no se atrevían a pedir deseos con las estrellas fugaces porque pensaban realmente que las estrellas fugaces eran hacedoras de milagros.

Otros mitos sobre las estrellas fugaces

Uno de los mitos más conocidos es la relación de las estrellas con el nacimiento de Jesús. Al asegurar los tres Reyes Magos que habían sido guiados por una estrella de Oriente, se comenzó a pensar que cuando una estrella caía del cielo era la llegada de algo bueno y positivo.

Otra de las leyendas, que algunos la relacionan también con el nacimiento, dice que cada estrella era el alma de una persona, por lo que la caída de una estrella, con las estrellas fugaces, presagiaba un nacimiento.

Finalmente, hay quien consideraba a las estrellas fugaces como anunciadoras de noticias negativas, portadoras de anuncios de muerte. Por eso, solía ocurrir que cuando a alguien le pasaba una desgracia afirmaba haber visto antes caer una estrella fugaz.