5 ciclones tropicales recorren a la vez el Atlántico

El Atlántico se ha convertido estás últimas horas en una fabrica de tormentas tropicales y huracanes. Esta de 2020 podría ser la temporada más activa del registro.

Mario Picazo

Mario Picazo

La de 2020 podría ser una temporada récord respecto a 2005

VÍDEO: CONSECUENCIAS DEL HURACÁN SALLY EN EEUU

Hace meses sabíamos que la temporada de huracanes de este 2020 iba a ser especialmente activa en el Atlántico. El pronóstico elaborado por la NOAA en mayo, inicialmente hablaba de la formación de 16 tormentas con nombre.

Posteriormente, se actualizó, elevando ese número a entre 19 y 25 tormentas. De ellas 7 a 11 se convertirán en huracanes y 3 a 6 en huracanes intensos de categoría 3 o superior.

El huracán Laura llegando a la costa de Luisiana el 26 de agosto de 2020. De momento ha sido el huracán más intenso de la temporada.
Fuente: GOES16 NOAA

Esta semana el Atlántico se ha convertido en un hervidero de ciclones tropicales (sistemas tropicales con un centro cerrado de baja presión, que incluye depresiones, tormentas y huracanes). Ahora hay cinco tormentas con nombre recorriendo sus cálidas aguas, que ya elevan el número total de tormentas de la temporada a 20

Dos, Paulette y Sally son huracanes, Teddy y Vicky son tormentas tropicales y René una depresión tropical. A parte hay dos zonas de convección cada vez más organizadas que podrían generar la próxima tormenta con nombre a lo largo de la semana.

Trayectoria e intensidad de las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico este 2020. Fuente : NOAA

Es la segunda vez desde que hay registros, que se forman cinco ciclones tropicales (Rene, Paulette, Sally, Teddy y Vicky) en el Atlántico de forma simultánea. La última vez que ocurrió algo similar fue en septiembre de 1971, entonces se formaron seis. 

Es la segunda vez desde que hay registros, que se forman cinco ciclones tropicales en el Atlántico de forma simultánea

Solo este septiembre, el Atlántico ya ha visto 7 tormentas con nombre, las cinco actuales mencionadas a parte de Nana y Omar. El anterior récord de mayor número de tormentas formadas la primera quincena de septiembre era de 5, y ocurrió en 1869, 1949, 1961, 1998, 2010 y 2018. 

Este está siendo un año récord de actividad tropical en el Atlántico, con la friolera de 20 tormentas con nombre cuando el promedio estacional suele ser de 11. Muchas de esas 20 se han adelantado por letra a otras del registro (ver gráfico inferior), sin embargo, la mayoría han resultado ser extremadamente efímeras y débiles.

De hecho, la cantidad de energía ciclónica utilizada por estos sistemas de baja presión este año, está a la par con la de una temporada promedio en el Atlántico.

En rojo las tormentas madrugadoras que han batido el registro por letra y fecha temprana. Fuente: NOAA

Solo queda un nombre de tormenta por usar en la lista, ¿y después qué?

Una vez se ha formado la tormenta tropical Vicky durante las últimas horas, ahora solo queda un nombre convencional por usar de la lista que elabora el centro nacional de huracanes, Wilfred

Como ya ocurrió en 2005, la siguiente tormenta ya tendría un nombre del alfabeto Griego.  En octubre de 2005, muchos recordaréis la llegada del huracán Vince a las costas del golfo de Cádiz. Posteriormente, unas semanas después, ya en pleno noviembre, llegaría la tormenta tropical Delta. Fue una tormenta tardía y para recordar, porque causó cuantiosos desperfectos en algunas zonas del las islas Canarias. 

La tormenta tropical Delta antes de llegar a Canarias en noviembre de 2005. Fuente: NOAA

A estas alturas del verano, las condiciones oceánicas y atmosféricas siguen siendo favorables para la formación de más tormentas tropicales. Los principales ingredientes incluyen unas temperaturas de la superficie del mar más cálidas que la media en el océano Atlántico tropical y el mar Caribe, una cizalladura vertical de viento reducida, vientos alisios más débiles en el Atlántico, y un monzón amplificado en África occidental.

Aún se podría formar un buen número de tormentas más

De momento, durante las próximas horas vamos a estar pendientes de dos huracanes. Paulette este lunes ha pasado como una categoría 1 por Bermuda y continúa rumbo nordeste potencialmente hacia las Azores.

Sally es un potente categoría 2 y se mueve por las cálidas aguas del golfo de México rumbo a la costa de Alabama y Mississippi donde llegará este martes posiblemente como un peligroso categoría 2, con vientos de más de 150 kilómetros por hora.

El huracán Sally se hace fuerte por momentos y llegará este martes a la costa del golfo de México entre Alabama y Mississippi. Es la tercera tormenta que impacta esta zona de Estados Unidos en menos de un mes. Fuente: NOAA

Se espera que estas condiciones favorables para el desarrollo de tormentas tropicales continúen durante los próximos meses. Otro factor climático que hay detrás de estas condiciones favorables es la fase cálida en curso de la llamada Oscilación Multidecenal del Atlántico. Reapareció en 1995 y ha estado favoreciendo temporadas de huracanes más activas desde entonces.

Otro factor climático que puede alargar la temporada activa y aumentar la frecuencia e intensidad de tormentas tropicales y huracanes, es la presencia de un fenómeno de La Niña cada vez más intenso en el Pacífico ecuatorial. Indicativo de temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio, La Niña puede debilitar aún más la cizalladura del viento sobre la Cuenca Atlántica, permitiendo que las tormentas se desarrollen e intensifiquen.