Imagen real del mundo libre de nubes

El mundo de las nubes constituye el 70% de nuestro planeta, haciendo complicado obtener una imagen libre de nubes sin recurrir a mosaicos. ¡Mira como se realizan!

Jorge Robles

Jorge Robles

El mundo de las nubes constituye el 70% de nuestro planeta, haciendo complicado obtener una imagen libre de nubes sin recurrir a mosaicos

VÍDEO: SATÉLITE SENTINEL-2



El mundo del satélite es fascinante. Es como lanzar una cámara de fotos “al aire” y poder recibir imágenes de nuestro planeta. Es algo que resulta casi increíble y extremadamente útil. Las posibilidades de observación de imágenes, que nos brindan unos equipos de captación cada vez más sofisticados, son enormes. Sin embargo, ¿es posible obtener una imagen de nuestro planeta libre de nubes?

Es complicado ya que cada día aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por algún tipo de nubosidad. De modo que resulta totalmente imposible tomar una instantánea de nuestro planeta despejado. Sólo nos queda recurrir a composiciones tipo “mosaicos” que intenten mostrarnos una cara limpia de la Tierra a salvo del maquillaje proporcionado por la cubierta de nubes.

Las imágenes que nos proporcionan los satélites geoestacionarios, completas y muy frecuentes, nos ayudan a vislumbrar los cambios meteorológicos que tenemos en la atmósfera. Pero estos satélites que se encuentran anclados a 36.000 km y su resolución tiene un límite.

Así que debemos de recurrir a satélites polares. Estos satélites viajan de norte a sur o viceversa pasando por los polos en órbitas heliosíncromas. Estas órbitas son calculadas de forma que la superficie barrida por el satélite esté siempre bajo la misma iluminación solar.

Dicho de otra manera, las posiciones relativas del satélite y el Sol se mantienen constantes. De ese modo, las imágenes obtenidas lo son siempre bajo condiciones muy similares. Esto es muy interesante para construir un buen mosaico de cielos despejados.  

La empresa EOX ha conseguido formar un impresionante mosaico que combina 80 billones de pixels

El mosaico se elaborada con las imágenes de alta resolución proporcionadas por los satélites europeos SENTINEL-2. Se trata de un par de satélites englobados dentro del programa Copérnico de la ESA (Agencia Espacial Europea) y que tienen por objeto el monitoreo de nuestro planeta. El Sentinel-2A fue lazando el 23 de junio de 2015, mientras que el Sentibel-2B fue puesto en órbita el 7 de marzo de 2017.

Ambos orbitan a poco menos de 800 kilómetros de la superficie de la Tierra y están espaciados 180º, un buen escritor de ciencia ficción los llamaría “antipodianos”. Llevan incorporada una cámara multiespectral con una franja de 290 kilómetros que barre la superficie de la Tierra con un periodo de 100,45 minutos.

La empresa EOX ha conseguido formar un impresionante mosaico que combina 80 billones de pixels recogidos bajo diferentes condiciones meteorológicas entre mayo de 2106 y abril de 2017.

El proceso no fue sencillo. Para la composición final era necesario excluir en los casos que fuera posible los pixels muy brillantes, que representan nubes o nieblas, y los muy oscuros, que muestran las sombras proyectadas por las propias nubes.

Pero gracias a la gran cantidad de imágenes y al uso de procesos informáticos automatizados se consiguió una imagen libre de nubes. Bueno, o casi libre de nubes, algunas zonas de nuestro planeta no aparecen del todo despejadas pese a la ingente cantidad de imágenes satelitales empleadas.

La navegación a través de esta superimagen es bastante sencilla, ajustamos zoom y nos desplazamos por el gran mosaico. Se pueden mostrar fronteras y etiquetas… e incluso podemos embarcarnos en un «tour», casi hipnotizante, por todo el planeta.