Logo de Eltiempo.es

El verano en un plato ¿A qué sabe la Costa Brava? (por los Hermanos Torres)

Sostenible, de kilómetro cero y vanguardista. Sergio y Javier, los Hermanos Torres, se ponen al volante de un Lexus para embarcarse en una ruta gastronómica y crear un plato con toda la esencia la Costa Brava.

Sol. Playa. La siesta después de comer. Los paisajes de Francia mientras el Tour suena de fondo. Hay muchas palabras, situaciones y lugares, como un atardecer en la Costa Brava, que remiten al verano. Pero la estación más calurosa del año también es comida. Es alimentación fresca, ligera pero sobre todo sana, saludable y sostenible. Después de habernos comido el otoño junto a los hermanos Torres, exploramos a qué sabe el verano de la mano de los cocineros aplicando las máximas de su cocina: sostenibilidad, cercanía y creatividad.

Este viaje para plasmar el verano en un plato comienza en el Mercat Municipal de Sant Feliu de Guíxols, donde los hermanos Torres se lanzan a buscar producto fresco y de temporada. Es un mercado que se caracteriza por tener carne, pescados y verduras de kilómetro 0. Su elección son unos boquerones de pequeño tamaño, típicos de la zona, recién llegados del mar gracias a los pescadores de Palamós y de Blanes, que siguen faenando utilizando la técnica del anzuelo, tan sostenible como tradicional, a bordo de barcos pequeños.

Este viaje para plasmar el verano en un plato comienza en el Mercat Municipal de Sant Feliu de Guíxols, donde los hermanos Torres se lanzan a buscar producto fresco y de temporada.

No acaba ahí la expedición. La siguiente parada se realiza en un puesto de verduras y hortalizas,  donde los cocineros deciden hacerse con escalivada, pimiento asado, berenjena blanca y apio nabo con la intención de elaborar una coca tradicional. La elección de este puesto no es casual, ya que también remite a su filosofía: todos los productos que se venden vienen del mismo huerto.

Falta un elemento clave para dar vida al plato que los hermanos Torres tienen en mente. Y para lograrlo se montan en el Lexus NX 450+, un SUV híbrido enchufable con el que circular de manera sostenible y silenciosa por las serpenteantes carreteras de la Costa Brava mientras se admiran sus diminutas y pintorescas calas escondidas entre acantilados.

Este todocamino es el primero híbrido enchufable de la marca y cuenta con una autonomía eléctrica de 65 kilómetros combinada con un motor de gasolina, que permite alargar tus vacaciones para llegar a cualquier rincón que te propongas. Además, con la cada vez más extensa red de cargadores eléctricos a lo largo y ancho de la península, resulta cada vez más sencillo rellenar la batería cuando no se aparca en casa o en el trabajo.

De vuelta al viaje de los hermanos Torres, el destino está marcado de antemano. Se reúnen con Xavi, en una espectacular finca tradicional catalana con vistas al mar, que tiene preparada una pequeña sorpresa para ellos: una botella de +Art. 

Los hermanos Torres vuelven a su cocina por la carretera que viaja pegada al mar. Producto kilómetro cero en un coche eco y silencioso que serpentea los rincones y pueblos de la Costa Brava.

De vuelta al viaje de los hermanos Torres, el destino está marcado de antemano. Se reúnen con Xavi, en una espectacular finca tradicional catalana con vistas al mar, que tiene preparada una pequeña sorpresa para ellos: una botella de +Art. Este aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina es un producto de autor con valor social, producido y elaborado por Hermanos Benet Rebull en la finca situada en el espacio natural de los 9 Salts entre Les Borges Blanques y Juneda, zona conocida precisamente por la elaboración de este tipo de producto. 

Las aceitunas están recolectadas con cajas de 12 kg, un proceso que se lleva a cabo a mediados de octubre en el inicio del embero y rápidamente molturadas en extracción en frío. “La recogemos en el punto exacto de maduración. La prensamos en frío, no superamos los 23 grados de temperatura para conservar las cualidades organolépticas y que no se oxide y de esta manera obtenemos un producto ecológico y sostenible”, explica Xavi sobre la elaboración de su aceite.

Los cocineros insisten en un punto que a menudo pasa desapercibido, la estética: “Los paisajes donde hemos estado son bellos. Y la cocina, también”.

Hermanos Torres

Una vez recogido todo el material, toca emprender el viaje de vuelta a casa. Los hermanos Torres lo hacen por la carretera que viaja pegada al mar, con curvas que descubren pequeños pueblos y calas, desiertos en invierno, pero ajetreados en verano, hasta aparcar por fin en su cocina, en el barcelonés barrio de Les Corts.

Ahora sí, Sergio y Javier tienen todo lo que necesitan. Regresan a su cocina dispuestos a dar forma al verano. En el menú de hoy una coca de temporada con los productos frescos, de proximidad y sostenibles que han adquirido. Este plato en cuestión cuenta con una cama de pimiento verde y rojo, productos con mucha vitamina C, sobre la que colocan los boquerones limpios, sin espinas, y que se aderezan con aceitunas y tomate fresco.

Los cocineros insisten en un punto que a menudo pasa desapercibido, la estética: “Los paisajes donde hemos estado son bellos. Y la cocina, también”. Un chorro de aceite de oliva ecológico ofrece el punto final para llevarse el verano a la boca. “Puro Mediterráneo”, concluye Sergio.