Logo de Eltiempo.es

consejos |

Alimentación saludable: 3 recetas para rendir homenaje a nuestro "arroz con cosas"

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Hay tantas formas de cocinar arroz como cosas tenemos en nuestra nevera o cabeza. Te dejamos algunas ideas saludables y sostenibles para esta primavera

Estamos viviendo una época excepcional desde hace un año en la que todos somos más cocinitas y disfrutamos de ello, haciendo manjares saludables y con buenos productos, o con los productos que tenemos en la nevera para darle salida a esas pequeñas cosas que no sabemos cómo cocinarlas. Cosas que afortunadamente siempre combinan con nuestro arroz. 

Arroz con cosas representa lo importante de nuestro día, ese pequeño momento familiar o con amigos donde lo bueno se comparte. Porque si realmente hay algo importante son las cosas buenas que tiene la vida, las que encontramos en nuestro día a día y con las que cocinamos nuestros momentos y experiencias. Esa es precisamente la enseñanza que SOS, marca líder en nuestro país, ha querido transmitir en su último spot.

Porque, tal y como explica la marca, en nuestros platos caben tantas cosas como quieras echar: risas, experiencias compartidas, momentos importantes, momentos saludables, grandes noticias, visitas inesperadas o días en los que solo quieres disfrutar de un buen arroz con huevos fritos… Gracias a las variedades de Arroz SOS que puedes descubrir en su web, podrás cocinar con el más apropiado.

Esta primavera, con más horas de luz y la subida de las temperaturas, te proponemos tres recetas de arroz con las que podrás vivir uno de estos grandes momentos. ¿Te animas?

ARROZ CON PAVO, GAMBAS Y ALIOLI

¿A quién no le han quedado en la nevera unos restos de pavo o pollo? ¿Quién no ha comprado demasiadas gambas para alguna comida? No hay problema. Con este arroz con pavo, gambas y alioli suave podrás hacerte el rey de la cocina de aprovechamiento y evitar un desperdicio innecesario.

Ingredientes
400 g de Arroz SOS Redondo
300 g de pavo
300 g de gambas
2 cebollas
1 manojo de ajos tiernos
1 pimiento verde
1,5 L caldo de pollo
100 g de aceite de oliva virgen extra
Cebollino fresco picado o perejil
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Salpimentamos el pavo previamente troceado y lo doramos en una cazuela con aceite de oliva. Cuando esté dorado, reservamos. Continuamos preparando las gambas. Retiramos del cuerpo y apretamos hasta obtener los jugos internos de las cabezas. En el mismo aceite de la sartén donde hemos dorado el pavo, sofreímos la cebolla, picada muy fina, durante 40 minutos a fuego lento. Tras pasar este tiempo. añadimos el pimiento verde, que habremos cortado previamente en trozos pequeños, y los ajos tiernos. Salpimentamos al gusto.

A continuación, añadimos el pavo a la cazuela de las verduras, el jugo de las cabezas de las gambas e incorporamos el Arroz SOS Redondo. Rehogamos durante 1 minuto. Después, añadimos el caldo de pollo y dejamos cociendo el arroz durante 11 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo, ponemos las gambas y cocemos por 2 minutos más. Por último, apagamos el fuego y decoramos el arroz con cebollino o perejil picado y el alioli suave casero.

 

¿Has oído hablar de los Buddha Bowls? Esta receta se remonta a la alimentación de los monjes budistas. Un plato que nace de los alimentos donados por los visitantes, lo que explica la gran cantidad de ingredientes. Partiendo de esta tradición, os dejamos un bowl que os puede venir genial para dar salida a muchas sobras y alimentos de tu nevera. ¡Apunta!

INGREDIENTES
200gr de arroz SOS Redondo
200gr de ternera cortada a dados
Medio mango
Medio aguacate
Col lombarda
Brotes de alfalfa
Maíz dulce
Arándanos
Granada
Semillas de sésamo
Cebollino
Tomates cherry
Salsa de soja
Yogur natural
Media lima

Preparación

Comenzamos hirviendo el arroz durante 13 minutos aproximadamente. Lo colamos y lo dejamos reposar durante media hora aproximadamente hasta que se temple. Mientras, cortamos la ternera en dados y la salteamos con un poco de AOVE durante un par de minutos. Añadimos un chorrito de salsa de soja y dejamos reducir.

Cortamos la lombarda en juliana, los tomates cherry por la mitad, el aguacate en rodajas y el mango en dados, desgranamos la granada, picamos el cebollino y reservamos todo. En un bol, colocamos una base de arroz SOS Redondo sobre la que vamos añadiendo los siguientes ingredientes: ternera salteada, los cherry, el maíz, la lombarda reservada, el aguacate, el mango, los arándanos, la granada desgranada y los brotes de alfalfa.

Finalmente, añadimos, el cebollino picado, unas semillas de sésamo y un poco de salsa casera de yogur con el zumo de media lima. Y ya tendríamos listo nuestro Buddha Bowl. Sano, variado y de aprovechamiento. ¡Te encantará!

 

CURRY CON RAPE Y ARROZ

Terminamos con una receta exquisita de un arroz con cosas muy distinto: un curry suave con leche de coco que en realidad puedes preparar con cualquier resto de pescado blanco. Aprovecha el pescado en temporada y congela en pequeñas porciones: lo conseguirás más económico y te asegurarás de tener una cena saludable en cualquier momento. 

INGREDIENTES
150 g de arroz SOS redondo
150 ml de caldo de verduras
200 g de rape
150 g patata cocida
100 g zanahoria cocida
100 g garbanzo cocido
1 rama de apio cocido, 1/2 repollo cocido u otras verduras
2 dientes de ajo picado
2 dientes enteros de ajo
200 ml leche de coco
1 cucharada sopera curry en polvo
1 hoja de laurel, perejil

Preparación

Tuesta el ajo picado y el curry en una sartén con un buen chorreón de aceite, y añade un poco de caldo y una hoja de laurel. Incorpora la leche de coco y ponlo a fuego fuerte. Corta las verduras (éstas, o las que tengas en la nevera) en trozos gruesos, e incorpóralas cuando el caldo empiece a hervir, bajando el fuego para que los ingredientes se integren. 

Corta el pescado en dados pequeños y añádelo a la sartén, dejándolo cocinar unos diez minutos. Añade un poco más de caldo o agua si se ha quedado un poco seco. Sirve en un plato hondo, con una montaña de arroz SOS Redondo en el centro.

El nuevo paquete de la marca está fabricado con 100% de papel reciclable