Logo de Eltiempo.es

El aire que respiras en casa está 20 veces más contaminado que en invierno

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El calor puede aumentar los niveles de partículas (PM), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico, además de influir en factores como la calidad o cantidad de sueño

Las altas temperaturas y las olas de calor no solo tienen efecto en el estado de ánimo, el descanso y la sensación térmica de las personas, sino que también en la calidad del aire que respiras en tu hogar. ¿Sabías que provocan un aumento de los niveles de partículas (PM), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico, resultante de la reacción de la luz del sol con compuestos del aire como óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV)? 

Efectos que, según Ken Armstrong, científico de purificación del aire de Dyson, se incrementan con el cambio climático, que nos trae olas de calor más intensas, frecuentes y duraderas. Los resultados son efectos potencialmente nocivos debido al aumento de los niveles de sustancias contaminantes como el formaldehído, el ozono y las partículas, tanto en los hogares de la ciudad como de campo. 

Las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles como el formaldehído, en concreto, se disparan con la combinación de altas temperaturas y la humedad, llegando a ser hasta 20 veces más altas en verano que en invierno, y disparando sus efectos en la salud de las personas como irritación a la piel, los ojos, la nariz y la garganta, entre otros.

Con las olas de calor aumentan los niveles de sustancias contaminantes como el formaldehído, el ozono y las partículas contaminantes.

1- Trata los muebles y productores de madera:

El contrachapado, los tableros de fibra, los materiales aislantes y productos de bricolaje como la pintura o los papeles pintados, liberan el formaldehído, un gas incoloro 500 veces más pequeño que las partículas de 0,1 micras y que debe tratarse para evitar la exposición prolongada debido a la gasificación o liberación continua de sustancias químicas. Especial atención a viviendas nuevas o recientemente reformadas. 

La nueva generación de purificadores, como el Purifier Cool Formaldehyde de Dyson, detecta el formaldehído en estado sólido y lo destruye a nivel molecular en pequeñas cantidades de agua y CO2, y lo vuelve a generar con el oxígeno del aire para destruirlo continuamente y mantener la salud del aire del hogar.

La detección y destrucción precisa del formaldehído es fundamental para mantener la calidad del aire en los hogares

2- Elige bien los productos de limpieza:

¿Sabías que los productos que utilizas para desinfectar y mantener limpia tu casa también emiten formaldehído? Al ser 500 veces más pequeño que una partícula con un tamaño de 0,1 micras, resulta especialmente difícil capturarlo y si se deja sin detectar puede permanecer expuesto durante largo tiempo debido a la continua emisión de sustancias químicas aéreas. 

Por ello, es fundamental contar con un purificador que detecte, capture y elimine  eficazmente estas partículas, y no los confunda, como ocurre con algunos sensores de formaldehído de gel, con otras partículas COV contaminantes. Para resolver este problema, el equipo de ingenieros de Dyson ha integrado en su nuevo Purifier Cool Formaldehyde un sensor que trabaja para detectar selectivamente los niveles de formaldehído e ignorar otros gases que son detectados por otro sensor COV.

3- Ventila y purifica tu hogar:

Aprovecha las primeras horas del día, a las horas en las que las altas temperaturas nos dan algo de tregua, para ventilar tu hogar y renovar el aire interior. Programa después tu purificador de aire para eliminar las partículas de alérgenos, bacterias, polen y esporas de moho que entrarán del exterior a tu hogar. 

La tecnología Dyson Air Multiplier del nuevo purificador de la compañía inglesa lo hará de forma eficaz al proyectar al aire purificado un flujo de aire refrigerante de hasta 290 litros de aire por segundo, capturando con éxito el 99,95% de partículas de hasta 0,1 micras, dejando tu hogar libre de prácticamente todos los contaminantes que empeoran el aire que respiras. Y, además, gracias a su modo nocturno podrás activarlo incluso de noche al ser hasta un 20% más silencioso, para despertar cada día en un hogar libre de partículas contaminantes.