6 montañas recomendables para ascender

Descubre algunas de las montañas más populares y preferidas de los alpinistas españoles

Javier Vegas

Javier Vegas

Con la llegada de la primavera, las montañas pierden su manto blanco y el esquí da paso a rutas de senderismo, o montañismo. En España tenemos grandes cumbres con más de 2.000 o 3.000 metros y en muchas de ellas, sin demasiado esfuerzo, podemos ascender y disfrutar de vistas espectaculares. Desde www.eltiempo.es, te aconsejamos algunas montañas, unas con mayor exigencia que otras. En general las ascensiones son duras, pero una vez en la cumbre los paisajes merecen la pena.

Teide: Se trata de la montaña de mayor altitud de España (3718 metros). La ascensión al Teide está practicamente al alcance de cualquiera. Cada año pasan por allí más de 3 millones de personas, siendo el Parque Nacional español con mayor número de visitantes. La ruta más sencilla es utilizando el teleférico del Teide, ascendiendo desde el aparcamiento, a 2.356 metros hasta los 3.555 metros. Una vez arriba se sube andando hasta la propia cumbre. Esta ruta es la más recomendable para personas poco preparadas.

Mulhacén: Es el pico más alto de la Península Ibérica (3.479 metros, Granada). Es una de las excursiones clásicas en el Parque Nacional de Sierra Nevada y todo un reto para los amantes del montañismo. Las vistas son espectaculares y sentirse en la cima de la península es un plus de motivación.

Monte Perdido (3.355 metros, Huesca): En pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se localiza una de las montañas con más nombre del Pirineo. Esta imponente cima se puede observar desde Zaragoza capital o zonas de Castilla y León, como el Moncayo, a más de 200 kilómetros. Monte Perdido está considerado el macizo calcáreo más elevado de Europa y solo está al alcance de montañeros con experiencia y preparación. A sus pies se encuentra la conocida Cola de Caballo, lugar de paso en muchos casos para llegar a la cumbre.

Peñalara (2.428 metros, Madrid/Segovia): En plena Sierra de Guadarrama, es frontera entre Madrid y Segovia. No es una ascensión difícil y partiendo desde el Puerto de Cotos (1.830 metros) la ruta es sencilla. Además, podemos aprovechar y visitar poblaciones cercanas como Rascafría o la Granja de San Ildefonso.

Moncayo (2.134 metros, Zaragoza/Soria): Se trata de la montaña de mayor altitud del Sistema Ibérico y frontera entre la provincia de Zaragoza y Soria. Como en el resto de montañas de gran altitud, la mejor época para subir es la primavera o verano. La ruta más sencilla comienza en el Santuario de la Virgen del Moncayo (1.700 metros). Salvo el tramo final a la cumbre, es una ruta de baja dificultad. Al estar situada en pleno valle del Ebro las visitas son espectaculares. Se puede observar la ciudad de Zaragoza o gran parte de la Cordillera pirenaica.

Naranjo de Bulnes (2519 metros, Asturias): Cumbre por excelencia del alpinismo en España. Conocido también como Pico de Urriellu, supone uno de los montes más emblemáticos del Parque Nacional de Picos de Europa. Dada su dificultad, se puede contratar un guía de Montaña para ascender sin tener demasiada experiencia en escalada. La inaccesibilidad de su cumbre hace que sea la cima más cotizada por los escaladores y montañeros de España. En su cara Oeste se encuentran algunas de las rutas más difíciles del mundo, con una pared de unos 600m verticales.

¿Tienes fotografías de estas montañas? Mencionanos en el Twitter: @DeportesTiempo y las compartiremos.