Arcoíris dobles: ¿Por qué están apareciendo tantos estos días?

Diferentes puntos de España que han visto en sus cielos aparecer varios arcoíris dobles durante las últimas jornadas

Redacción

Redacción

Cuando un arco iris sorprende en el cielo, su simple visión ya cautiva a cualquiera que tenga la suerte de observarlo. Sin embargo, el encanto se intensifica cuando, en los días lluviosos, aparecen dos arcos de colores formando semicírculos en el firmamento.

El fenómeno de los arcoíris dobles es más frecuente observarlo durante las primeras horas de la mañana o al atardecer, momentos en los que el sol está más bajo en el horizonte. Precisamente, este ha sido el caso de diferentes puntos de España que han visto en sus cielos aparecer varios arcoíris dobles durante las últimas jornadas.

En la Península poco a poco se instaura la estabilidad después de varios días de lluvias extendidas. Entre chubasco y chubascos, los arcoíris han sido un fenómeno habitual a lo largo de estas jornadas. Sin embargo, la sorpresa llegaba cuando este fenómeno no llegaba en forma de un solo arco, sino de dos.

En Vigo el pasado 1 de mayo, cuando el sol empezaba a ocultarse pudo observarse uno de estos arcoíris dobles. En Mallorca ocurrió lo mismo. En El Campello (Alicante), su Ayuntamiento compartía también estas bonitas imágenes.

Varias cuentas en redes sociales se lanzaban a explicar en qué consiste este curioso fenómeno meteorológico. Pero, ¿qué son y cómo se forman los arcoíris dobles?

¿Qué son los arcoíris dobles y cómo se forman?

Los arcoíris dobles son un fenómeno natural que ocurre cuando la luz solar se refracta, se refleja y se dispersa en gotas de agua en la atmósfera, produciendo dos arcos concéntricos de colores. El arco más claro y más cercano, conocido como el arco primario, se forma por una sola reflexión interna de la luz dentro de las gotas de lluvia.

El segundo arco, que aparece más tenue y al revés, es el resultado de dos reflexiones internas de la luz en las gotas de agua. Este arco secundario muestra los colores invertidos respecto al arco primario, comenzando con el violeta en el exterior y terminando con el rojo hacia el interior.

La formación de arcoíris dobles se da bajo condiciones específicas de iluminación y orientación. Para que se formen, el sol debe estar bajo en el cielo, generalmente a menos de 42ºC sobre el horizonte, y debe estar detrás del observador, con la lluvia delante de este.

La formación de arcoíris dobles se da bajo condiciones específicas de iluminación y orientación

La luz solar entra en las gotas de lluvia, se descompone en varios colores debido a la refracción y luego se refleja internamente antes de volver a salir de la gota. En el caso del arco secundario, la luz se refleja una vez más dentro de la gota antes de salir, lo que resulta en la inversión de los colores y una intensidad luminosa menor comparada con el arco primario.

¿Hay alguna explicación de por qué parece que hay más arcoíris ahora?

¿Hay en algún momento en el que aparecen más este tipo de fenómenos dobles que los simples? Lo cierto es que no, los arcoíris dobles no aparecen con mayor frecuencia que los arcoíris simples. Los arcoíris simples son mucho más comunes.

Los arcoíris dobles requieren condiciones específicas de iluminación y de ángulo de visión, así como la presencia de gotas de agua de tamaño adecuado y uniforme en la atmósfera.

Por ello, aunque los arcoíris dobles son un espectáculo impresionante cuando se presentan, los arcoíris simples son los que observamos con más frecuencia.

*Crédito imagen destacada: Twitter/@ElCampelloAyto