Precaución: rachas de viento huracanadas de 130 km/h este jueves

El cambio de tiempo llega también con fuerte viento. El jueves las rachas podrían superar los 100 km/h en amplias zonas del país

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La llegada de la borrasca Karlotta este jueves no solo dejará un fin de semana pasado por agua en España, sino que trae un fuerte temporal de viento y mar. Las rachas en zonas expuestas del noroeste podrán alcanzar los 130 km/h.

Es muy probable que superen los 100 km/h en amplias zonas y el oleaje en las costas del norte puede ser superar los 7 metros. Te contamos los detalles.

Vídeo: Las rachas serán intensas en las próximas horas

El viento se intensifica el jueves: avisos por rachas de 100 km/h

Este mismo miércoles, el viento del suroeste ya se intensificará en Galicia y las rachas podrían superar los 90 km/h. El jueves con la llegada del primer frente de la nueva borrasca, el viento del sur y suroeste será intenso. Las rachas podrían superar los 100 km/h en Galicia, la cornisa Cantábrica, así como en el sistema Central, norte del Ibérico y Pirineos.

fuerte viento el jueves
Rachas de viento previstas para la tarde del jueves. Mapa: Eltiempo.es

En zonas expuestas de la Cantábrica más occidental podrían darse rachas de hasta 130 km/h. En el resto del noroeste peninsular podrían superar los 60 o 70 km/h. Esta situación hace que se activen avisos amarillos y naranjas por fuerte viento en 13 comunidades.

En las costas gallegas el oleaje podría superar los 5 o 7 metros de altura

El viernes con el avance del frente, el viento se irá intensificando en la zona centro y este peninsular. Las rachas podrán superar con facilidad en gran parte del interior los 50 o 60 km/h. A lo largo de la tarde, irá amainando.

Rachas de viento previstas para la tarde del viernes. Mapa: Eltiempo.es

Consulta aquí el mapa de viento en España

Al final de la jornada, las rachas más intensas se esperan en puntos del sur y en el Mediterráneo. En el Estrecho el Poniente podría dejar más de 80 km/h. En Baleares serán del suroeste y podrían superar los 60 km/h.

¿Seguirá el viento el fin de semana? Sobre todo el sábado, predominaría del oeste y noroeste, por lo que en el Ampurdán y en el Cantábrico las rachas podrían ser fuertes y el oleaje intenso.