Del calor a las tormentas: ¿Cuándo acaba la ola de calor?

La ola de calor llega a su fin y aunque seguirá haciendo calor en muchas zonas, las tormentas irán ganando protagonismo por las tardes

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La ola de calor llega a su fin y, aunque seguiremos con temperaturas muy altas en muchas zonas del sur y del centro peninsular, el calor no será tan extremo. Pasaremos además, a un ligero aumento de la inestabilidad, con algunas lluvias y con tormentas. Te contamos el tiempo que nos espera los próximos días.

La ola de calor llega a su fin

El jueves 29 de junio ya esperamos el primer descenso de las temperaturas que sobre todo afectará al norte peninsular y a la vertiente atlántica, además de Canarias. El interior de Galicia y el noroeste de Castilla y León serán las zonas donde más se note el descenso.

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Gráfico: ElTiempo.es

Aún así, el calor seguirá siendo protagonista en gran parte del centro y sur peninsular, con hasta 40ºC en Córdoba o 37ºC en Badajoz. El viernes será cuando se produzca un descenso casi generalizado, sobre todo en puntos de Aragón, del Sistema Ibérico y Canarias.

El viernes tan sólo se superarán los 35ºC en el sur de Extremadura, suroeste de Castilla-La Mancha y oeste de Andalucía. Durante el fin de semana podrían volver a remontar pero en general, las máximas estarán cercanas a los valores normales para estas fechas.

De la ola de calor a las tormentas, aumentará la inestabilidad en estas zonas

Este jueves 29, la cola de un frente muy desgastado llegará al norte peninsular, dejando lluvias en Galicia y las comunidades cantábricas. Tras el frente, llegará aire más frío que será el responsable del descenso térmico. 

ola de calor
Precipitaciones previstas el jueves 29 de junio por la tarde. Mapa: ElTiempo.es

Además de esas lluvias, por la tarde crecerán nubes de evolución y se formarán tormentas en el interior de Cataluña, en los Pirineos y en el sistema Ibérico. Podrán ser fuertes y con granizo, y podrían extenderse a más zonas de Aragón y al interior de la Comunidad Valenciana.

El viernes se esperan chubascos en el este de Cataluña por la mañana y las lluvias continuarán en el Cantábrico más oriental y en los Pirineos, con flujo del noroeste. Por la tarde, podrían repetirse las tormentas en el noreste de Cataluña y en los Pirineos, además de las sierras del este de Teruel, pero serán más débiles que las del jueves.

¿Qué tiempo hará el fin de semana? Terminará con algunas tormentas

El sábado, arranca el mes de julio y será en general un día estable y soleado, salvo en el Cantábrico donde podrían caer algunas gotas dispersas. Por la tarde podrían formarse tormentas en la Cantábrica, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, pero en general serán aisladas y débiles.

Precipitaciones previstas el domingo 2 de julio por la tarde. Mapa: ElTiempo.es

El domingo podría aumentar la inestabilidad. Aunque la jornada volvería a comenzar estable y soleada, a partir del medio día, se formarían las primeras tormentas. Además de los Pirineos e interior de Cataluña, este día se esperan tormentas en zonas del centro peninsular. 

La tarde resultaría tormentosa en el entorno del sistema Central y en el sur del Ibérico además de las sierras del noreste de Castilla-la mancha. De forma más aislada podrían formarse tormentas en el noroeste de Castilla y León. Esta situación podría repetirse el lunes de la próxima semana, pero aún quedan muchos días, toca seguir los pronósticos.