¿Dónde va a nevar? Previsión de nieve y más de medio metro en estas zonas

La nieve podría llegar a ciudades como León, Burgos, Ávila, Segovia, Teruel y Soria.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El frente asociado a la borrasca Louis ya está dejando lluvias y fuerte viento en Galicia. El cambio de tiempo llega para quedarse y no solo llegarán lluvias, sino también nieve. La previsión de nieve en España para este fin de semana apunta a más de medio metro y nevadas débiles en algunas capitales.

La cota de nieve este fin de semana va a bajar hasta los 600 o 700 metros y hasta el domingo en la Cantábrica y Pirineos podrían acumular casi medio metro de nieve.

Avisos por nieve: nevará a partir de los 600 metros

El frente que está cruzando la península este jueves dejará las primeras nevadas débiles en puntos de la Cantábrica más occidental, cara norte del sistema central y sobre todo en Pirineos.

Las cotas comenzarán a bajar ya que tras ese frente sobre España se impondrá un flujo del noroeste que arrastrará una masa de aire frío de origen polar marítima que bajará las temperaturas y las cotas.

Una masa de aire frío de origen polar marítima sobre España el fin de semana, bajando las temperaturas y la cota de nieve. Mapa: Eltiempo.es

El viernes y el sábado llegarán lluvias postfrontales y ambos días esperamos nevadas en todos los grandes sistemas de montaña de la península. El viernes las cotas estarán entre los 800 y los 900 metros pero la mañana del sábado podrían bajar hasta los 600 metros en el interior de Galicia, en la parte más occidental de la Cantábrica y también en Pirineos.

En todas las montañas incluidas las sierras del sudeste peninsular, la cota estará entre los 700 y los 800 metros.

Durante la tarde del sábado las cotas irán subiendo y además, por la tarde, las precipitaciones comenzarán a remitir. El domingo esperamos la llegada de una nueva borrasca atlántica que aunque podría entrar de lleno en la península por el norte el lunes, un frente cálido llegaría el domingo.

Avisos por nevadas en la Cantábrica, Ibérica de Burgos y Soria, Pirineo oscense y en el sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia

Esta borrasca que podría ser nombrada como Monica, traerá en su seno aire más templado y de esta manera, las cotas subirán el domingo. De madrugada podría caer algún copo en puntos de la Cantábrica y el norte del ibérico y por la mañana solo Pirineos seguiría recibiendo nieve a partir de los 1.300 metros. A partir de entonces las cotas podrían subir de los 1.500 o 1.700 metros.

¿Dónde y cuándo va a nevar? Más de medio metro de nieve y en estas capitales de provincia

Acumulados de lluvia y nieve previstos hasta el domingo. Mapa: Eltiempo.es

¿Cuándo va a nevar? Las cotas más bajas las esperamos a últimas horas del viernes y a primeras horas del sábado, cuando podrían bajar hasta los 600 metros. Así, no sería extraño que en algunas capitales del cuadrante noroeste peninsular se den nevadas débiles. 

¿Dónde va a nevar? Ciudades como León, Burgos, Ávila, Segovia, Teruel y Soria podrían ver nevadas débiles. Sin embargo, no se descarta que otras zonas de Castilla y León, interior de Galicia, o al noreste de Castilla-La Mancha.

A día de hoy es probable que al menos hasta mediados de la próxima semana, sigan recogiéndose algunos centímetros de nieve en las montañas del centro y sobre todo del norte peninsular. 

A falta de perfilar los pronósticos debido al aumento de la incertidumbre, al menos hasta el domingo podrían recogerse más de 60 cm en puntos de la Cantábrica más occidental y más de medio metro en el Pirineo oscense. Casi 40 cm en puntos del sistema central  y más de 20 cm en el norte del Ibérico y en Sierra Nevada.