Dos menores, trasladados al hospital por picaduras de carabela portuguesa

Decenas de ejemplares de este tipo de medusa peligrosa están apareciendo este verano en las costa vasca y cantábrica

Redacción

Redacción

La carabela portuguesa, una de las medusas más peligrosas que existen, sigue generando incidentes en la costa cantábrica y vasca de nuestro país durante este verano. Este pasado domingo, dos niños tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios tras ser picados por uno de estos animales en las playas del País Vasco de La Arena y Laga.

En estas dos playas colocaron la bandera roja, junto a la blanca por presencia de medusas, para prohibir el baño en ellas.

La picadura de la carabela portuguesa es muy dolorosa, provocando dolor intenso en la zona afectada, inflamación, picazón y enrojecimiento, como síntomas principales.

La picadura de la carabela portuguesa puede ser extremadamente dolorosa y, en algunos casos, puede llegar a ser peligrosa, provocando síntomas que incluyen dolor intenso, enrojecimiento, inflamación y picazón en la zona afectada.

En otros momentos del día, también se avistaron banderas rojas y blancas en las playas de Karraspio, Arrigorri, Aritxatxu y Bakio.

Desde hace varias semanas se han avistado varios ejemplares de medusa carabela portuguesa en las playas de Cantabria y País Vasco. Se han retirado decenas de estos animales de la costa y se han producido varias picaduras desde principios del mes de julio, ocasionando incidentes esporádicos.

¿Cuánto miden los tentaculos de la carabela portuguesa?

La picadura de una carabela portuguesa es altamente dolorosa, cuyos tentáculos pueden medir hasta 50 metros. Sin embargo, la largura media suele ser de 10 metros. Cuando pica a algún ser humano, suele causar escozor y picor intenso.

Algunas personas pueden ser alérgicas al veneno de sus tentáculos, lo que puede llevar a síntomas como fiebre y vómitos. Aunque no es una medusa propiamente dicha, el tratamiento para las personas afectadas es muy similar.

En caso de ser picado, es fundamental limpiar la zona con agua marina y retirar con cuidado los tentáculos. Sobre todo aquellos que puedan haber quedado adheridos a la piel o al traje de baño.

Es importante buscar atención médica adecuada en el puesto de socorro. Contrario a la creencia popular, los expertos no recomiendan usar amoníaco ni orina para aliviar el dolor. Sin embargo, aplicar hielo en la zona afectada puede reducir el escozor.

carabela portuguesa
Las playas de los alrededores de San Juan de Gaztelugatxe han recibido la visita de carabelas portuguesas. Fuente imagen: Pixabay

¿Por qué se llama carabela portuguesa?

Su nombre científico es Physalia physalis. En lenguaje común, recibe otros nombres como «fragata portuguesa», «agua mala» o «botella azul» pero este animal es siempre reconocido por el de «carabela portuguesa».

La respuesta está en la fisionomía de este ser vivo tan conocido mundialmente, que recuerda un barco de guerra portugués muy común del siglo XVIII.

Carabela portugesa: dónde se encuentra

En España, una de las regiones que más acostumbrada está a recibir la visita de estos organismos es el archipiélago canario. Según la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias «estas criaturas se encuentran en aguas cálidas alrededor del mundo. Principalmente en zonas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico

Añaden que «incluso pueden extenderse hacia el Golfo Atlántico y, en ocasiones, llegar hasta el Mediterráneo. En las costas de Canarias, hacen su aparición en ciertos períodos del año. Especialmente entre enero y junio, y pueden generar plagas que llegan a afectar el disfrute de las playas.»