Reaparece el extraño dragón azul en Alicante tres siglos después

Varios expertos han identificado la presencia de varios ejemplares de dragón azul en playas de Alicante durante el verano de 2021 .

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Por primera vez en varios siglos, el dragón azul ha vuelto a dejarse ver por el Mar Mediterráno. Durante la segunda quincena del mes de agosto de 2021, varios bañistas y socorristas localizaron 6 ejemplares de este raro molusco en las playas de Orihuela y Torrevieja, en Alicante. 

Esto resulta un hecho insólito, ya que esta ha sido la primera vez que se ha constatado la llegada de individuos de dragones azules en las costas de Mediterráneo en la Península Ibérica.

Fuente imagen: Sylke Rohrlach from Sydney, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons.

«Después de más de trescientos años sin noticias de los dragones azules en todo el ámbito mediterráneo, en el verano de 2021 se hallaron varios ejemplares varados en cuatro playas del sur de la provincia de Alicante». Así apuntan Juan Antonio Pujol, Raquel López y Nicolás Ubero, en su artículo publicado en la revista Quercus. 

Según los expertos, este «extraordinario hallazgo acrecienta el halo de misterio sobre la presencia de este invertebrado».

«La llegada al Mediterráneo se ha producido por la corriente atlántica que entra a este mar por el estrecho de Gibraltar y que, en el contexto de cambio climático, se preveé que sea más potente en los próximos años», apunta a Eltiempo.es Juan Antonio Pujol. Además, la subida de temperaturas generalizada del mar, y en concreto del mar Mediterráneo, «es posible que en los próximos años puedan encontrarse más ejemplares de dragón azul en las costas mediterráneas españolas».

¿Qué es un dragón azul? Características 

El dragón azul es una especie de molusco pequeño cuyas dimensiones son de entre 3 y 4 centímetros. Esta especie es de la familia de los gasterópodos nudibranquio, también denominados babosas marinas.

Tiene unas características muy concretas con tonalidades azules y plateadas, además de un cuerpo troncocónico del que nacen seis extremidades ramificadas en forma de puñal. 

La alimentación de esta especie se basa en la ingesta de medusas y pueden viajar miles de kilómetros a través de las corrientes marinas. En este viaje, pueden acabar en las orillas, donde su avistamiento por las personas es mucho más probable. 

¿Dónde habita el dragón azul de mar?

Es un molusco cuyo hábitat es el océano y las aguas templadas de todo el mundo. Se pueden encontrar especialmente en las regiones tropicales y ecuatoriales aunque también se han avistado ejemplares en Sudáfrica, Australia e incluso en aguas europeas. 

«Es una especie cosmopolita que se distribuye por todos los mares tropicales y subtropicales del planeta», añade Pujol.

Fuente de imagen: Oceanográfica

Ejemplares en Canarias 

No es la primera vez que se avistan esta especie en aguas españolas. En el año 2021, se detectó una presencia numerosa de ejemplares de dragón azul en varios puntos del litoral de Canarias.

De hecho, la supuesta picadura de este molusco a un turista en la zona de Las Canteras en Gran Canaria generó un importante revuelo. Aunque los expertos aseguraron que la alarma no tenía fundamento. Es más, la presencia puntual de estos moluscos en las Islas Canarias era síntoma de buena salud de las aguas. 

«En España es habitual observarlo de vez en cuando en las islas Canarias, donde también tiene repercusión en la prensa. Mucho más raro es en el Mediterráneo, pues aquí no se tenía constancia oficial de su presencia desde que fuera descrito por primera vez en 1705», incide Pujol.

 ¿Qué pasa si toco un dragón azul venenoso? 

El dragón azul es una especie de molusco cuya picadura es venenosa, ya que en sus extremidades se acumulan las toxinas urticantes de las medusas que come. 

Según los expertos, la picadura de un dragón azul no es especialmente peligrosa. Los síntomas son similares a los de una medusa como picor, escozor y enrojecimiento e hinchazón de la zona afectada. 

«Dependiendo de qué presa constituya su dieta fundamental, la «picadura» puede ser más o menos grave. Lógicamente, en aquellos lugares donde su alimentación sea mayoritariamente sobre carabela portuguesa, un potencial contacto con un ejemplar puede ser más peligroso, pero ello también dependerá de la sensibilidad de cada persona», destaca este experto.

En algunos casos, la picadura de dragón azul puede provocar vómitos, malestar general o alergia aguda. En función de las condiciones de la persona afectada pueden darse situaciones graves, por lo que lo más adecuado es acudir a un profesional sanitario en caso de presentar algunos de estos síntomas.