Drama en la costa: más de 400 ballenas varadas

Los esfuerzos de los voluntarios no impidieron que 300 ballenas terminaran muriendo en la costa de Nueva Zelanda.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: 300 BALLENAS MUEREN EN LA COSTA DE NUEVA ZELANDA

Por desgracia los voluntarios que ayudan con las labores de rescate de ballenas en la playa de Farewell Spit en Golden Bay, Nueva Zelanda, se han enfrentado con un gran revés en sus costas. Alrededor de 400 ballenas aparecieron varadas sin vida en la playa.

Las autoridades dicen que esta es una de las mayores tragedias que se han visto en la zona desde hace años. Todo comenzó el jueves por la noche cuando 400 ballenas piloto llegaron a la costa durante la noche, más de 300 murieron durante la jornada del viernes, a pesar de que un centenar de voluntarios del Departamento de Conservación (DOC) y del Proyecto Jonás trabajaron sin descanso para reflotar a los cetáceos.

Los voluntarios pudieron poner a flote con éxito a alrededor de 100 ballenas durante el sábado por la tarde.

«Hay 100 voluntarios que hacen una cadena humana en aguas profundas tratando de evitar que las ballenas permanezcan varadas y alrededor de otros 200 voluntarios en la playa», informo el DOC en un comunicado de prensa. «Hay otros tres barcos en el agua que observan la situación».

Sin embargo, a pesar de sus mejores esfuerzos, el grupo fue incapaz de detener que una nueva oleada de ballenas tocaran tierra. El veterinario comunicó que tendrán que ser sacrificados 20 ballenas «debido a la preocupación por su bienestar.»

«Un nuevo intento de reflotarlas a los cetáceos y llevarlos de vuelta hacia el mar sería improbable que tuviera éxito dada la situación en la que se encuentran», señala el comunicado. «Los intentos fallidos de reflotar las ballenas podría llevarlas a más lesiones y estrés para ellas y prolongar su sufrimiento«.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, las ballenas fueron vistas por primera vez en aguas poco profundas durante el jueves por la noche. Sin embargo, la agencia gubernamental decidió no iniciar las labores de rescate, ya que se consideró peligroso para las personas que trabajan en la oscuridad.

Los tiburones pueden haber contribuido al problema

Tal y como ha confirmado un portavoz del DOC, las ballenas pudieron ser asustadas en aguas poco profundas por los tiburones que suelen nadar en la zona de Farewell Spit. «Hay un cadáver de ballena con algunos mordiscos de tiburones».

El encallamiento masivo también podría estar asociado con la migración estacional.

Este varamiento de ballenas ha sido el más grande de Nueva Zelanda desde 1985, cuando 450 ballenas vararon cerca de Auckland. En enero de 2003, una manada de 159 ballenas quedaron varadas, más de la mitad de ellas murieron de deshidratación.

VÍDEO: UNA MANADA DE TIBURONES DEVORA A UNA BALLENA