El impacto de un rayo en un edificio hiere a 28 personas

El accidente ha ocurrido en una escuela de Policía de Colombia: los heridos manifestaron aturdimiento causado por el impacto de la descarga eléctrica.

Redacción

Redacción

Al menos 28 cadetes resultaron heridos el pasado domingo después de que un rayo impactara en las instalaciones de una escuela de carabineros de la Policía. Ocurrió en la ciudad de Manizales, en el centro de Colombia, mientras realizaban una práctica al aire libre.

Diego Armando Rivera, director de Gestión del Riesgo de Manizales, informó a los medios locales que la descarga eléctrica afectó a varias personas en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez. «Al recibir la notificación, enviamos ambulancias y allí nos informan que 28 estudiantes resultaron impactados, incluidos dos auxiliares, quienes fueron evaluados médicamente», declaró el funcionario.

Un suceso que ya había ocurrido con anterioridad

Los lesionados fueron trasladados a la Policlínica de Manizales, capital del departamento de Caldas, para su valoración. «Hasta el momento, ninguno ha necesitado ser transferido a otro centro asistencial», explicó Rivera. El síntoma principal que presentaron los heridos fue aturdimiento debido al impacto de la descarga eléctrica.

Este incidente recuerda a lo sucedido en mayo de 2022. Ese año, al menos 19 cadetes de una escuela del Ejército en el municipio de Tolemaida resultaron heridos tras la caída de un rayo. Estos se encontraban realizando ejercicios tácticos en el sector conocido como Mesa Baja, dentro del fuerte militar de Tolemaida.

¿Qué le pasa a una persona si le cae un rayo?

Cuando un rayo impacta directamente sobre una persona, se produce una descarga eléctrica de gran intensidad que recorre todo el cuerpo. Esta corriente eléctrica puede llegar a los 30.000 amperios, suficiente para derribar árboles y causar daños devastadores.

¿Cuáles son las probabilidades de sobrevivir a un rayo?

Sólo un 10% de las personas mueren, en gran medida, debido a un ataque al corazón. La mayoría de las lesiones son quemaduras, traumatismos, problemas neurológicos y lesiones musculares, cutáneas u oculares.