El Polo Norte 20 grados más cálido de lo normal

Que el polo norte está cada año más caliente y tiene menos hielo no es noticia, pero los datos que se están registrando este otoño son alarmantes. Este mes se han registrado temperaturas 20 C más altas de lo normal.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La temperatura del polo norte está 20 grados por encima de la media habitual. 
  • La cobertura y espesor de hielo está muy por debajo de los niveles de otros años.
  • Con los niveles de hielo presentes en actualidad el deshielo en 2017 podría ser histórico y los efectos sobre el clima terrestre notables. 

VÍDEO: ASÍ SE DESHACE EL ÁRTICO DESDE 1984

Los escépticos del cambio climático y en concreto del calentamiento global de nuestro planeta, deberían tomar buena nota de los datos que van llegando en esta recta final del otoño desde el remoto polo norte.  Por estas fechas, el sol deja ya de asomarse por el horizonte, la noche es casi perpetua, el frío se va intensificando, y el océano se va congelando en su totalidad. Eso por lo menos es lo que debería ocurrir, pero lo del frío y el hielo cada vez se da con menor frecuencia y este 2016 parece que bastante menos que otros años.

2016 ha sido un año de récords para el polo norte, por una parte, el hielo que cubre la región es mucho menor tanto en extensión como en grosor y las temperaturas son alarmantemente elevadas con valores 20oC por encima de la media. De hecho, el vórtice de aire frío que normalmente aparece sobre el polo se ha desplazado a la zona de Siberia, una anomalía que ha llamado mucho la atención a la comunidad científica.

Científicos midiendo las condiciones del hielo en la región del ártico. Este 2016 la extensión y el espesor del hielo ha alcanzado mínimos históricos.

También llama la atención la cobertura de hielo a estas alturas del otoño cuando ya estamos a un mes de arrancar el invierno. Los valores medidos por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EEUU arrojan los valores más bajos jamás medidos por estas fechas, y aunque el océano si se está congelando, lo hace a un ritmo mucho más lento que otros años. 2012 ya fue un año significativo en cuanto a la escasa cobertura de hielo, pero este 2016 acabará arrasando con los valores registrados hace 4 años.

Anomalía de temperatura en superficie del jueves 17 de noviembre de 2016. Valores de +20C en la región del ártico.

Este es ya el segundo año consecutivo en el que se registra una anomalía tan positiva de temperatura en la región del polo norte. Los primeros estudios sobre esta nueva señal de calentamiento global relacionan las temperaturas elevadas con el descenso de la cobertura de hielo sobre el océano, pero también con una configuración de la corriente de chorro diferente que ha estado transportando de aire más cálido y húmedo de latitudes inferiores a la región polar. Esta corriente de corro habitualmente tiene una circulación marcada de oeste a este, pero últimamente empieza a ondular mucho más con una circulación más dirigida de norte a sur y viceversa.

Extensión de hielo sobre el ártico comparado con el 2012 y la media de 1981-2010. Destaca el dato reducido de este año respecto a los históricos del 2012 cuando el hielo alcanzo su mímina extensión.

Lo que más preocupa a la comunidad científica sobre esta anómala configuración atmosférica con temperaturas mucho más elevadas de lo normal, no es que se produzca puntualmente, eso puede ocurrir, pero sí que se prolongue tanto como lo está haciendo y que en lugar de ir remitiendo a medida que se acerca el invierno vaya aumentando. No solo el aire está mucho más cálido de lo normal, hay algunas zonas del océano ártico donde las temperaturas del agua están 16 a 17oC por encima de la temperatura media, una locura para muchos científicos que llevan años estudiando esas aguas y el clima de la región.

Anomalías de la extensión de hielo en el hemisferio norte durante los meses de octubre desde 1979 a 2016. Este año con diferencia tenemos menos hielo.

Parece claro que las elevadas anomalías positivas de temperatura que se registran estos días en el polo norte tienen mucho que ver con la falta de hielo sobre la superficie del océano y con las temperaturas más elevadas que este presenta. El océano tiene mucha más energía que antaño y mientras no consiga deshacerse de ella va a ser complicado que volvamos a tener un océano helado como el que estamos acostumbrados a ver por estas fechas. Con tan poco hielo a estas alturas del otoño y con el invierno a la vuelta de la esquina, todo apunta a qué en 2017, el deshielo del ártico cuando llegue la primavera y el verano podría ser histórico.