La primera ola de calor también traerá tormentas

Podríamos estar ante la primera ola de calor de este 2023. Sin embargo, este primer episodio de calor también traerá tormentas.

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos en las primeras horas de la que podría llegar a ser la primera ola de calor de este año en España. Si bien las temperaturas diurnas y nocturnas van a ser las protagonistas, la presencia de cierta inestabilidad en el seno de la dorsal podría hacer que este episodio de calor también nos dejase tormentas. ¿Cuándo y dónde? ¡Te lo contamos!

Inestabilidad en altura: tormentas a la vista

El sábado vendrá marcado por la estabilidad plena aún en España. Sin embargo, de cara al domingo y el lunes la presencia de cierta inestabilidad en capas altas podría dinamizar la atmósfera.

Así pues, las zonas donde pueden darse estas tormentas durante el domingo y el lunes serán sobre todo las circundantes a los sistemas ibérico y central. ¿Por qué se concentrarían en estas zonas? Hay varios motivos.

El paso de una pequeña zona inestable en capas altas de la atmósfera propiciaría que se pudieran dar movimientos ascendentes, generándose convección. Además, la marcada advección cálida en superficie podría favorecer los desarrollos.

episodio calor tormentas domingo
Posibles tormentas el domingo por la tarde. Fuente: Eltiempo.es

No obstante, el perfil será poco húmedo en capas bajas y bajas-medias. ¿Qué implica esto? Que las corrientes ascendentes tendrán más complicado el poder producir ascensos y condensación. Así pues, allí donde se produzcan convergencias de viento en superficie o haya algo que fuerce el ascenso (como las montañas) es donde se formarán las nubes.

El contenido de agua en la atmósfera no será muy elevado y la base de las nubes será alta. Así pues, cabe esperar que en general las posibles tormentas no dejen mucha lluvia (aunque puede haber excepciones). Por otro lado, el perfil de «v invertida» de capas bajas indica un potencial algo elevado para fuertes rachas de viento y reventones.

El lunes sería el día del episodio con más calor, y también seguirían las tormentas

El episodio de calor podría alcanzar su punto álgido el lunes, y lo mismo sucedería con estas tormentas. Esta jornada podría ser muy propicia para el desarrollo de importantes tormentas en el entorno del sistema Ibérico.

Sería la provincia de Teruel la más afectada. Su ubicación es clave, y no en vano es una de las regiones de España con más tormentas al año. De hecho, hay áreas de Teruel donde los meses de verano son los meses más húmedos del año.

En la jornada del lunes, el contenido de agua en la atmósfera sería algo mayor que el domingo, y la inestabilidad de hecho podría llegar a ser mayor en el entorno del sistema Ibérico. Así pues, es previsible que desde mediodía se desarrollen con fuerza las nubes en la provincia de Teruel.
Durante esta jornada también habría riesgo de granizo de cierto tamaño.

episodio calor tormentas lunes
Las posibles tormentas del lunes afectarían sobre todo al interior este y el sistema Ibérico

Tras ello, las tormentas podrían volver a darse en siguientes jornadas, pero aún hay incertidumbre. Lo que sí parece más seguro es que el calor continuaría hasta, al menos, el miércoles.