España obligará a las tabacaleras a limpiar las colillas de la playa

El Código de Residuos y Sustancias Peligrosas contempla obligaciones para asegurar el tratamiento de residuos como las colillas del tabaco.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La responsabilidad de mantener limpias las playas de plásticos de un sólo uso, como las colillas, no sólo será de las personas y las administraciones. Ahora también será una obligación para la industria tabacalera. 

Tal y como recoge el Código de Residuos y Sustancias Peligrosas en su última modificación, el productor inicial estará obligado a asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos.

Es decir, las tabacaleras estarán obligadas a poner medidas en marcha para contribuir a la eliminación de las colillas en las playas, mares y océanos.

usado-colillas-cigarrillos-arena-playa
Fuente de imagen: Freepik

El documento señala que «en el caso de los productos de tabaco, sus productores sufragarán también los costes de la recogida de los residuos de dichos productos desechados en los sistemas públicos de recogida, incluidos la infraestructura y su funcionamiento y el posterior transporte y tratamiento de los residuos». 

Obligaciones y costes de limpiar colillas

Así, las obligaciones establecidas en este documento normativo señalan que la industria tabacalera (así como todos los productores iniciales de plásticos de un sólo uso) debe realizar el tratamiento de los residuos por sí misma.

Además, deberán encargar el tratamiento de sus residuos a una entidad responsable y entregar los residuos a una entidad pública o privada de recogida de residuos. Estas acciones se podrán realizar mediante distintas estrategias.

Por ejemplo, la instalación de infraestructuras específicas para la recogida de los residuos de dichos productos.

Según cálculos de la Fundación Aquae, en España se fuman más de 32.800 millones de cigarrillos al año. De todos ellos, más de 15% acaba en las playas. Es decir, unos 5.000 millones de colillas contaminan las playas españolas cada año. 

usado-colillas-cigarrillos-arena-playa (2)
Fuente imagen: Pexels

Los cigarrillos, uno de los peores enemigos del planeta

Las colillas del tabaco son un plástico de un sólo uso que produce grandes niveles de contaminación. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud son los artículos más contaminantes del planeta. Y es que contienen más de 7.000 productos químicos tóxicos que se filtran al medio ambiente cuando se desechan.

Se estima que más de 4,5 billones de filtros de cigarrillos y colillas contaminan las playas y los océanos cada año. Su eliminación, gestión y limpieza genera miles de millones a nivel global. En países como Alemania se destinan más de 180 millones de euros en la limpieza de colillas de los espacios públicos.