Ya está aquí el cambio de tiempo definitivo: mucha lluvia, nieve y descenso térmico

Con la lluvia también llega un cambio de temperaturas que, durante la segunda mitad de la semana, se acercarán algo más a los valores que tocan por estas fechas.

Mario Picazo

Mario Picazo

Después de dos semanas de tiempo más primaveral por fin cambia el tiempo a una situación fundamental para aliviar (aunque sea mínimamente) la situación de sequía que están viviendo algunas comunidades. Con la lluvia también llega un cambio de temperaturas que, durante la segunda mitad de la semana, se acercarán algo más a los valores que tocan por estas fechas.

La lluvia comenzará por el oeste peninsular por varios frentes atlánticos

Las primeras lluvias irán llegando ya el miércoles al noroeste peninsular afectando primero a Galicia y extendiéndose a otras comunidades del noroeste. No será un frente muy activo pero abrirá la puerta a otros que llegan despues durante el fin de semana.

Los que vayan entrando por el oeste peninsular ya el viernes y los siguientes días, si dejarán precipitaciones más contundentes que a lo largo del fin de semana, y con la entrada de aire más frío, serán en forma de nieve en nuestra montañas.

Fuente mapa: eltiempo.es

Aunque las cotas de nieve inicialmente van a ser muy elevadas con el paso de los días irán bajando y para el fin de semana se espera que ya consigan bajar a los 1.300 metros en zonas del norte peninsular.

El viento también arreciará con el paso de la segunda tanda de frentes a partir del jueves activando algunos avisos tanto en las costas del noroeste peninsular como en zonas de montaña y algunos puntos del Mediterráneo.

lluvia
Fuente mapa: eltiempo.es

Los acumulados más importantes de precipitación los vamos a ver en las comuniddaes del oeste peninsular. Sobre todo en las costas occidentales de Galicia donde hasta el domingo que viene podrían acumular más de 120 milímetros.

Tampoco se quedarán cortos de lluvia en algunas zonas del suroeste de Castilla y León o norte de Extremadura. Como suele ocurrir con estas situaciones de oeste, a medida que los frentes avancen hacia el Mediterráneo las cantidades serán más pequeñas y la naturaleza de las precipitaciones más aisladas.

Temperaturas en descenso durante la recta final de la semana

A medida que transcurran los días vamos a notar como las temperaturas bajan respecto a las del arranque de la semana. Los primeros días aún vamos a experimentar temperaturas bien por encima de la media en muchas zonas con valores que en zonas del sudeste peninsular como Muric pueden acercarse a los 25ºC.

A partir del miércoles con el paso del primero de los frentes previstos veremos como los termómetros empieza a registrar valores más bajos tanto de día como de noche. Aún así no van a ser temperaturas muy frías, pero si lo suficiente para que las precipitaciones que se registren en zonas de montaña por fin sean en forma de nieve.

lluvia

La calima sigue en Canarias casi toda la semana

En cuanto a la situación de calima que vive el archipiélago Canario, esta semana continua por lo menos hasta el fin de semana. Las concentraciones serán variables pero en cualquier caso los vientos de tierra a mar las mantendrán elevadas en algunos momentos.

Durante el fin de semana y sobre todo cara al domingo se espera que el cambio de viento sea favorable para que el aire se vaya limpiando de esa arena en suspensión que lleva cubriendo los cielos de las islas desde hace ya casi 2 semanas.