Nueva ola de gripe en España: semáforo «morado» y más casos de gripe A y B

La tasa de gripe describe una segunda ola estacional de gripe, que sigue en ascenso, asociada a un aumento en la circulación de la gripe B.

Redacción

Redacción

Niveles muy altos de intensidad de gripe en España en la última semana que hay registros. Tenemos el mapa de gripe en España en «morado intenso», el color que indica que hay una tasa de incidencia de enfermedades respiratorias en Atención Primaria de más de 800 por cada 100.000 habitantes.

Según los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe en España de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, alojados en la Sección de Gripe de Eltiempo.es, Cantabria, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia y Canarias cuentan con los niveles más elevados («muy altos») de incidencia de gripe en este momento.

Solo Galicia y Baleares se mantienen en niveles «medios» (100-399 casos por 100.000 habitantes). El resto de España mantiene niveles «altos».

Una segunda ola estacional de gripe: más casos de gripe B

La tasa global de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en la última semana de febrero se sitúa en 780,1 casos de IRAs por 100.000 habitantes. El porcentaje de positividad de IRAs a SARS-CoV-2, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) es de 4,2%, 35,5% y 1,7% respectivamente.

La tasa de gripe en Atención Primaria describe una segunda onda estacional de gripe, que sigue en ascenso, asociada a un aumento en la circulación de virus de la gripe B. Las mayores tasas de gripe se observan en los menores de 15 años.

Desde el inicio de la temporada se han analizado 18.010 muestras de IRAs para el diagnóstico de gripe. En ellas se han identificado 3.683 detecciones de virus gripales, 2.852 de gripe A (77,4%), de los cuales, 1.925 son A(H3) y 518 A(H1) y 409 A no subtipado (11,1%). Se identifican además 831 (22,6%) de tipo B.

Se estima una tasa de hospitalización por gripe de 2,8 casos hospitalizados por gripe por 100.000 habitantes, que aumenta por cuarta semana consecutiva. Por grupo de edad, las mayores tasas de gripe se han observado en el grupo de mayores de 79 años de edad.

La tasa de hospitalización por gripe es de 2,8 casos hospitalizados por gripe por 100.000 habitantes, que aumenta por cuarta semana consecutiva

Se recomienda especialmente a las personas mayores de 65 años, a los niños menores de 5 años, a las mujeres embarazadas y a las personas con enfermedades crónicas que se vacunen contra la gripe lo antes posible, ya que son los grupos de mayor riesgo de complicaciones graves asociadas a esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias están trabajando en estrecha colaboración con los servicios de salud de las comunidades autónomas para monitorizar la evolución de la gripe en España y tomar las medidas necesarias para controlar su propagación.

Por su parte, la tasa de COVID-19 en Atención Primaria disminuye ligeramente desde la semana previa. Las mayores tasas de COVID-19 se observan en el grupo 45-64 años. Las variantes de SARS-CoV-2 que circulan en la actualidad en mayor proporción son, BQ.1.1 (41%), seguida de BA.5 (17%).

La tasa de VRS en Atención Primaria se sitúa en 13,3 casos por 100.000 (6,8 casos/100.000 h en la semana previa). Las mayores tasas de VRS se observan en los menores de 5 años.

¿Qué es la gripe A y la gripe B?

La gripe A y B son dos tipos de influenzas diferentes. Son los dos tipos principales de gripe entre humanos y causantes de las mayores epidemias. El virus de la influenza A es el más perjudicial, ya que puede provocar una enfermedad grave. La influenza B afecta exclusivamente a los humanos y es menos común (no suele producir pandemias).

Recomendaciones para evitar contagiarte de gripe

Lávate las manos con frecuencia: Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en contacto con superficies públicas o cerca de alguien que esté enfermo.

Evita tocarte la cara: Intenta no tocarte la cara, especialmente la boca, la nariz y los ojos. La gripe se propaga cuando las personas tocan superficies contaminadas y luego se tocan la cara.

Cúbrete al toser o estornudar: Usa un pañuelo desechable para cubrirte la nariz y la boca al toser o estornudar. Si no tienes un pañuelo, cúbrete con el codo en lugar de las manos.

Quédate en casa si estás enfermo: Si tienes síntomas de gripe, quédate en casa para evitar contagiar a otros.

Evita el contacto cercano con personas enfermas: Evita el contacto cercano con personas que tienen síntomas de gripe.

Vacúnate: La vacuna contra la gripe es una forma efectiva de prevenir la infección.

Mantén una buena higiene: Mantén tu entorno limpio y desinfectado con regularidad, especialmente las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de puertas, interruptores de luz y teléfonos.

Recuerda que estas recomendaciones no solo te ayudarán a evitar la gripe, sino también a prevenir otras enfermedades infecciosas.