Incendios en Grecia: 130.000 hectáreas quemadas por el fuego y miles de desalojados

El incendio de Rodas, el más importante hasta el momento, sigue arrasando terreno por octavo día consecutivo

Redacción

Redacción

Las llamas continúan arrasando Grecia. Los bomberos trabajan sin descanso con condiciones climáticas muy adversas, viento en contra, temperaturas disparadas y sin previsión de lluvia. Los incendios de Grecia asolan Rodas, Corfú, Eubea y el Peloponeso. Miles de turistas han tenido que ser evacuados de sus hoteles a zonas seguras por el riesgo que supone la progresión del fuego.

Medios locales hablan ya de que podría haber más de 130.000 hectáreas arrasadas por las llamas en unos incendios, en pleno mes de julio, que están siendo absolutamente devastadores.

La evolución del terreno quemado hasta el momento por los incendios de Grecia sería la siguiente según los últimos datos:

  • Incendio en Dervenochoria: 47.000 hectáreas quemadas
  • Incendio de Loutraki: 4.800 hectáreas quemadas
  • Incendio de Neos Kouvaras: 15.700 hectáreas quemadas
  • Incendio de Rodas: 58.600 hectáreas quemadas
  • Incendio de Karystos: 4.000 hectáreas quemadas
  • Incendio de Corfú: 8.000 hectáreas quemadas

Muchas de las zonas afectadas por los incendios son poblaciones altamente turísticas en los meses de verano. Miles de turistas han tenido que ser evacuados a zonas seguras sin poder abandonar las islas griegas donde se encontraban pasando sus vacaciones.

Muchos se encuentran alojados en pabellones de deportes, estructuras municipales y centros de convenciones de hoteles. 

Evolución de los incendios de Grecia y poblaciones afectadas

El área quemada en el incendio de Rodas es la más significativa, superando las 58.000 hectáreas quemadas, en el octavo día ya con las llamas vivas. Del total de hectáreas calcinadas, aproximadamente 2.800 se encuentran dentro de cuatro áreas Natura y otras 13.700 hectáreas se encuentran dentro de dos reservas de vida silvestre. 

Cabe señalar que la parte sur de la isla que está en llamas es el principal hábitat de los ciervos: un último recuento los situó en 6.500.

Las fuerzas terrestres de los bomberos lucharon durante toda la noche para delimitar los frentes en Rodas, Karystos y Corfú para que por la mañana se pudiera empezar a ayudar en las operaciones y los medios aéreos e intentar controlar los incendios.

Las fuerzas de extinción de los incendios de Corfú combaten los focos, los principales de los cuales se localizan en el noreste de la isla en las zonas de Viglatouri, Perithia y Lauki sin amenazar hasta ahora las zonas residenciales.

Las fuerzas terrestres tienen que enfrentarse a frentes activos en Gennadi y el pueblo de Vati, así como en los alrededores de los pueblos de Malonas y Massari.

En Gennadi y Vati, los frentes arden en dos barrancos que dificultan el paso de las fuerzas terrestres al no tener acceso.

Aunque ha habido brotes, el incendio en Dervenaki, Acaya, está siendo controlado hasta el momento. Afortunadamente, los bomberos lograron contener los incendios que se desataron ayer por la tarde en Agia Triada, Tebas, y en Kontodespoti, Psachno, Evia.