La influencia de la meteorología en las previsiones de los suministros de energía

Entrevista a Carlos Cagigal, consultor y experto en energía: «España es un país privilegiado por su clima para combatir los problemas de energía»

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Podríamos pensar que factores como la geopolítica, las relaciones internacionales o la economía determinan en buena parte los altibajos de la crisis energética que está atravesando Europa. En esta ecuación, faltaría incluir otro elemento igual de crucial para los muchos expertos que realizan sus previsiones cada año de suministros energérticos: la meteorología.

Uno de ellos es Carlos Cagigal, consultor y experto en energía, que insiste en lo importante que está siendo este invierno «suave» para tener garantizada la energía.

¿Qué papel tiene la meteorología en las previsiones de consumo energético?

La meteorología, cuando realizas un análisis sobre necesidades o proyecciones de suministro para un país, en este caso dentro de la Unión Europea, es una de las variables fundamentales que tenemos en cuenta, pensando sobre todo en los periodos invernales, que es cuando más necesidades o de recursos energéticos necesita un país.

Cuando hacemos estas proyecciones, se hacen hacen dos previsiones: una con un invierno suave como está pasando en este año en la Unión Europea, y que nos está beneficiando en consumo de gas, de calefacción y de electricidad. Y una previsión más extrema, que también la teníamos proyectada, que es por ejemplo lo que está pasando en Estados Unidos.

En Europa, con el invierno que estamos pasando, ¿sigue habiendo riesgo de quedarnos sin energía?

Aún queda invierno, pero aunque nos llegase de golpe un coletazo de frío invernal muy duro, como ha ocurrido en EEUU, el suministro estaría garantizado para este invierno y la primavera. Pero hay que tener algo claro. El suministro podría flaquear de cara al próximo invierno. Habría que «estresar» un poco las infraestructuras de importación para garantizar el suministro para todos los países.

Estados Unidos ha vivido una de sus peores olas de frío de los últimos años este invierno. ¿Podría salpicarle el problema de suministro?

Estados Unidos, aunque ha sufrido su peor ola de frío en diciembre de los últimos 50 años, al ser una potencia en el sector energético, en hidrocarburos y gas, sus suministros los tienen garantizado. No tienen las dependencias, por ejemplo, que tenemos en Europa. Los efectos que se están viendo son fruto de la climatología extrema, pero a nivel de generación eléctrica y consumo de gas para garantizar la calefacción, por ejemplo, o el tráfico rodado, no tienen ni tendrán ningún problema.

¿Cómo debería ser el modelo energético más viable para solventar estos problemas?

El modelo energético del futuro, el más probable, porque básicamente es el más viable y eficiente, será un mix de energías renovables y electrificación. Por un lado, desarrollar toda la industria hidrógeno que ya estamos que se está implementando con grandes proyectos y, por otro lado, la energía nuclear, que no va a desaparecer, sino que se aportarán más recursos para ver la eficiencia de la fusión nuclear.

Serán proyectos que tarden, a lo mejor diez años. Son proyectos a futuro, pero que sin duda, ofrecerán no solo una solución energética sino también a los muchos problemas de contaminación atmosférica y calentamiento global.

¿Nos favorece la meteorología en España en materia energética?

Ahora mismo, dado el nuevo modelo energético que se va a implantar, no en la Unión Europea sino a nivel mundial, España un país privilegiado a todos los niveles.

En cuanto a la energía solar, en diciembre la energía fotovoltaica ha batido todos los récord de generación eléctrica gracias a esa buena meteorología en nuestro país.

Ya de por sí España es un país que tiene de media en torno a 280 días al año de sol, pero que venga un invierno suave, por ejemplo como el de este año, para la generación eléctrica de origen fotovoltaico es fundamental.

*Autor vídeo: Jessica Rodríguez