El verano de 2023 ha sido el más cálido desde que hay registros

Según el último informe de Copernicus, los meses de junio, julio y agosto han sido los más cálidos a nivel mundial desde que hay registros

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), acaba de publicar un informe sobre las temperaturas que se han registrado durante los meses de junio, julio y julio de 2023. La conclusión es clara: el verano de 2023 ha sido el más cálido desde que hay registros a nivel mundial.

El informe de Copernicus concluye que el verano de 2023 ha sido el más cálido desde que hay registros a nivel mundial.

En el informe muestran que con todos los datos recogidos a lo largo de los 3 últimos meses, la temperatura media del planeta se situó en 16.77ºC, lo que supone una anomalía positiva de 0.66ºC con respecto a la media.

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, ha publicado a través de Copernicus el boletín mensual sobre el clima. Además de la conclusión para este verano meteorológico 2023, informan de las variaciones en la temperatura del aire, la cobertura del hielo marino y otras variables del mes de agosto.

¿Cómo ha sido el verano en Europa según Copernicus?

En Europa, el verano ha sido más cálido de lo normal, con una temperatura media durante el verano fue de 19.63°C, lo que supone una anomalía positiva de 0.83°C. Esto supone el 5º año más cálido desde que hay registros en Europa.

Además, en junio, julio y agosto de 2023 se registraron anomalías sin precedentes de la temperatura máxima de la superficie del mar en el Atlántico Norte y así como en los océanos de todo el mundo.

Si nos centramos en el mes de agosto, según Copernicus, ha sido el agosto más cálido en todo el mundo desde que hay registros, y fue más cálido que todos los demás meses excepto julio de 2023. En concreto, este agosto de 2023, la temperatura media mundial del aire en superficie fue de 16.82°C.

Esto supone una anomalía positiva de 0.71ºC para el periodo entre 1991 y 2020, pero no sólo eso, sino que también tiene una anomalía positiva de 0.31ºC más alta que el agosto más cálido hasta la fecha, el de 2016.

Se calcula que el mes de agosto de 2023 fue 1.5°C más cálido que la media del periodo preindustrial, de 1850 a 1900.

En España el verano ha sido de récord

El verano de este 2023 fue muy cálido en España, y eso se ha traducido en récords de calor, tanto diurnos como nocturnos. En los meses de junio, julio y agosto, España protagonizó un total de 552 récords de temperaturas, según un estudio elaborado por Eltiempo.es.