El ex-huracán Franklin absorbe la DANA y llegarán más lluvias el fin de semana

La DANA será absorbida por los restos del huracán Franklin en las próximas horas. Una nueva borrasca que traerá más lluvias el fin de semana.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Durante el fin de semana, los efectos de la DANA han dejado acumulados de más de 150 mm. Lo peor del episodio ocurrió el domingo, pero la estabilidad va a imponerse hasta el fin de semana.

La DANA llega a su fin, ya con reflejo en superficie en forma de una borrasca que sigue desplazándose hacia el noroeste donde será absorbida por los restos del huracán Franklin. Esta borrasca podría acercarse a la península en los próximos días e incluso podría adquirir características subtropicales o tropicales. Esto podría suponer que el próximo fin de semana pudiera estar de nuevo pasado por agua en España.

La DANA es absorbida por los restos del huracán Franklin ¿Qué es el Efecto Fujiwhara?

El Efecto Fujiwhara, es una interacción que se produce entre ciclones tropicales o extratropicales, que se forman en la misma región oceánica y que, pueden provocar cambios en la trayectoria y la intensidad de uno o ambos sistemas y que incluso pueden llegar a fusionarse. La interacción entre ellos dependerá de la distancia que los separe, del tamaño o de la intensidad.

El efecto Fujiwhara será el que se produzca en las próximas horas, donde la borrasca ex-Franklin absorberá la que ha generado la DANA en superficie.

Esta “nueva borrasca” alimentada por los restos de la DANA estará al norte de Azores y se irá moviendo acercándose y alejándose de la península en los próximos días, lo que va a favorecer que se formen algunos chubascos en España.

Situación prevista en altura (unos 5.500m) el miércoles 6 con la «nueva borrasca» al oeste de la península. Mapa: eltiempo.es

El Centro Nacional de Huracanes vigila de cerca la “nueva borrasca”

La borrasca al desplazarse al sureste, hacia aguas más cálidas, presenta una baja probabilidad, en particular de un 20%, de que en los próximos días adquiera características tropicales o subtropicales. Por esta razón, el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, lo mantiene bajo vigilancia.

¿Va a llover hoy? Más estabilidad tras el paso de la DANA

Este mismo martes esperamos lluvias en Galicia, sin embargo en el resto del país, será una jornada muy estable. El miércoles 6, el centro de la borrasca se aproximará al noroeste peninsular y, aunque se formarán algunas tormentas en el interior peninsular, serán muy débiles y dispersas.

La inestabilidad irá a más el jueves. Tendremos el centro de la borrasca al noroeste de Galicia y la tarde de este día, se formarán chubascos y tormentas en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular. Podrán ser fuertes en Galicia, Castilla y León, norte de Extremadura y también en la cordillera Cantábrica.

La borrasca podría acercarse a España ¿Va a llover este fin de semana?

El viernes, el centro de la borrasca podría desplazarse ligeramente al sur pero este día, los chubascos se esperan débiles y dispersos. Principalmente podrían producirse en Galicia y en los principales sistemas montañosos de la península.

Precipitaciones previstas para el sábado, 9 de septiembre ,con la nueva borrasca al oeste de la península. Mapa: eltiempo.es

El sábado podría complicarse la situación. La borrasca continuaría desplazándose hacia el sur y el aire frío que la acompaña en altura abarcaría más zonas de la península. La mañana podría estar marcada por chubascos en amplias zonas y podrían ser fuertes en la zona centro. Serán menos probables en el área mediterránea y el sur peninsular.

La tarde del sábado continuará pasada por agua en muchas zonas de la península. Las más probables y que pueden ser persistentes, las encontraríamos en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. En el resto del interior, continuarán los chubascos pero serán cada vez más dispersos con el paso de las horas.

A día de hoy, los modelos apuntan a que la borrasca se disipará el domingo, pero sus restos y la vaguada que continuará abarcando el tercio oeste peninsular, dejarán un final de la semana aún con inestabilidad. 

Precipitaciones previstas para la tarde del domingo 10 de septiembre. Mapa: Eltiempo.es

¿Dónde va a llover el domingo? Las lluvias continuarían en el noroeste, principalmente en Galicia, Asturias y León. Podrían intensificarse por la tarde en puntos de Lugo y al oeste de Asturias, con tormentas en la Cantábrica.

En el resto del territorio peninsular, el domingo contaremos con nubosidad y podrían caer algunos chubascos aislados muy irregulares y principalmente en zonas altas. Hasta el domingo, los mayores acumulados se esperan en el noroeste. Podrían superar los 50 mm en puntos de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.

Acumulados previstos hasta el domingo 10 de septiembre. Mapa: Eltiempo.es

Temperaturas suaves, con un bajón el fin de semana

En cuanto a las temperaturas, que se van a mantener más o menos estables esta semana y aunque en la recta final podrían bajar, en general estarán rondando en todo el país los 25 o 30ºC. Las más altas las esperamos en los valles del Ebro y Guadalquivir, donde podrían alcanzar los 34ºC.

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es