La nave «Progress» caerá en la Tierra

La ESA calcula que los restos de la nave rusa «Progress» caerán a la Tierra el sábado

Javier Vegas

Javier Vegas

Los restos del carguero espacial no tripulado Progress M-27Mque transportaba suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS), caerán en la Tierra este sábado, según han afirmado desde la ESA.

El pasado martes la nave rusa Progress despegó desde Kazajistán con el objetivo de trasladar suministros a la Estación Espacial Internacional. A bordo llevaba combustible, oxígeno, alimentos o regalos para los tripulantes de la ISS, sin embargo, se salió de la órbita previstaTras varios intentos fallidos de recuperar el control de la nave, los técnicos rusos observaron que el carguero giraba a gran velocidad sobre su propio eje.

Sin posibilidad de controlarlo, se ha sabido que los restos van directos hacia la Tierra y se calcula que caerán este sábado. Según los expertos, si la Progress mantiene su trayectoria actual, se desintegrará en gran parte al entrar en la atmósfera. Sin embargo, algunos componentes de titanio y acero inoxidable no se fundirán. La nave, de siete toneladas, está previsto que caiga en el Océano Atlántico, a unos 1.600 kilómetros al este de Cuba. Tanto el lugar exacto como la hora son orientativos y se conocerán con mayor exactitud en las próximas horas, aunque se espera que caiga sobre las 19:30 hora española.

Desde la ESA han pedido tranquilidad a la población ante la inminente caída, y aseguran que el riesgo es mínimo. «En seis décadas de vuelos espaciales, ninguna persona ha sido golpeada por un escombro de un satélite o nave». La probabilidad de que alguna persona sea alcanzada por los restos de Progress M-27M son de 1 en 3.200, según el Programa de Desechos Orbitales de la NASA.

Aunque los suministros que transportaba el carguero Progress no llegarán a la ISS, actualmente todavía cuenta con suficientes víveres y material técnico para los seis astronautas que viven en la Estación Espacial. En las próximas horas iremos informando en www.eltiempo.es sobre la inminente caída. Mientras tanto, puedes seguir en directo la trayectoria en la siguiente web.