¡Llega el horario de verano!

La madrugada de este domingo 29 de marzo, dormiremos una hora menos, ya que habrá que adelantar el reloj a las 02.00 de la madrugada a las 03.00.

Mar Gómez

Mar Gómez

La madrugada de este domingo 29 de marzo, dormiremos una hora menos, o lo que es lo mismo disfrutaremos de más luz durante el día, ya que habrá que adelantar el reloj a las 02.00 de la madrugada a las 03.00.

Con este cambio entrará oficialmente en nuestras vidas el horario de verano, un cambio que supone un ahorro potencial estimado de energía que podría alcanzar un 5%, según estimaciones del instituto de Diversificación para el Ahorro Energético (IDEA). Un dato que equivale, según los precios de 2014, a unos 300 millones de euros, de los que 210 se ahorrarían en edificios del sector terciario y la industria y de 90 millones en las viviendas, es decir unos 6 euros por hogar.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. 

Posteriormente, en 1981, se comenzó a aplicar como una directiva europea, que ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

El cambio se realiza el último domingo de marzo y el horario estival se mantiene hasta el último domingo de octubre, cuando volverá a la hora o de invierno y se deberá retrasar una hora.

Este sábado apaga las luces en la “Hora del Planeta”

Pero este fin de semana además del cmabio de hora, tenemos otro evento con un claro objetivo de ahorro energético: la Hora del Planeta. Este es el mayor movimiento global a favor del medio ambiente, convocado por la organización WWF y se producirá este sábado a las 20.30h hasta las 21.30h.

Cuando el mundo se oscurezca, casi 10.000 ciudades de 172 países y territorios estarán participando y aportando sus soluciones para combatir el mayor problema ambiental al que se enfrenta el planeta. Así que ya sabes, si quieres contribuir a esta causa apaga las luces y ayuda al planeta.