¿Llega una ola de frío a España para terminar 2023?

Enero arrancará con más frío de lo normal para esta época del año pero no se cumplirán los criterios de ola de frío

Redacción

Redacción

Vamos a pasar un arranque del 2024 especialmente frío. Las temperaturas en los últimos días del año podrían estar entre 1 y 3ºC por debajo de lo habitual en esta época del año en España. Tenemos por delante un episodio invernal que nos dejará no sólo frío, sino también heladas, lluvia engelante y cencelladas en muchos puntos del mapa.

Esperamos una Nochevieja «congelada» en algunas ciudades y un enero que va a comenzar con tiempo también frío. Sin embargo, en la última noche del año las heladas no serán tan extendidas como en días anteriores.

Los termómetros bajarán hasta los 5ºC en Badajoz y Jaén, hasta 4ºC en Madrid, Zaragoza y Cáceres y podrían amanecer en negativo en León y Soria. En Teruel y Burgos la mínima prevista es de 0ºC.

Las heladas no serán muy extendidas ni fuertes salvo en Pirineos. Sólo con algunas heladas débiles también en el entorno de los sistemas de montaña del centro y norte peninsular.

¿Significa esto que vamos a tener una ola de frío en España? Pese al frío en España no podemos decir que vayamos a estar ante una ola de frío en enero. Para que se registre una ola de frío tienen que darse una serie de criterios que en este episodio invernal no se producirán.

¿Qué es una ola de frío?

Una definición muy general podría ser «un episodio de temperaturas anormalmente bajas que se mantienen durante varios días y que afectan a una parte importante de nuestra geografía«.

VÍDEO: NUESTROS EXPERTOS OS EXPLICAN QUÉ ES NECESARIO PARA UNA OLA DE FRÍO

¿Qué criterios hay tras una ola de frío en España?

Se considera ola de frío a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.