Más de 250 ahogados este 2016 en las playas españolas

El número de ahogados en las playas españolas se ha incrementado un 20% respecto al año pasado.

Javier Vegas

Javier Vegas

Galicia está siendo la Comunidad con más ahogados este 2016

En lo que llevamos de año 2016, las playas españolas se han cobrado la vida de cerca de 300 personas. Según el Informe Nacional de Ahogamientos, publicado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, los fallecimientos han aumentado un 20 por ciento desde 2015.

Cobra especial importancia la estadística que afirma que sólo un 12 por ciento de los siniestros han tenido lugar en zonas vigiladas. Este aumento de los ahogamientos en España se debe sobre todo a un julio negro, con más de 50 ahogamientos.

VER TAMBIÉN:  PREVISIÓN EN TU CIUDAD | PREVISIÓN ESTACIONAL | NOTICIAS VERANO | MÁNDANOS TUS FOTOSSIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Las Comunidades con más ahogamientos son Galicia, con 46, Canarias, con 43 y Andalucía, con 42. Precisamente son las Comunidades con playa las que más incidencias tienen, y es que en el mar se producen más de la mitad de los ahogamientos.

En cuanto a la edad, los niños no son los que más sufren en el agua, sino los varones con una edad que ronda los 45 años, con ahogamientos normalmente en playas sin vigilancia. También son frecuentes los incidentes entre personas de más de 65 años, mientras que apenas se han registrado casos de menores de 10 años.

Los puntos negros de las playas españolas

El Mar Mediterráneo y la costa de Galicia son los puntos donde se producen más ahogados. De la costa Mediterránea, cuanto más al sur, las estadísticas reflejan datos más negativos. Cartagena, Torrevieja, Nijar, Málaga o Ceuta son las localidades que más muertes han visto en los últimos meses. Por su parte, La Coruña es la provincia con más ahogos de la costa gallega.

¿Cómo prevenir ahogamientos?

Muchas de las muertes producidas en las playas españolas se podrían evitar, como por ejemplo no bañarse en zonas alejadas o sin vigilancia. El Ministerio de Sanidad recomienda seguir unos consejos para evitar ahogamientos.

  • Vigilar a los niños y no dejarlos solos.
  • Bañarse en lugares vigilados y con socorristas.
  • Si no sabes nadar, utiliza chaleco salvavidas.
  • Respeta las banderas de las playas y todos los avisos de los socorristas.
  • Evita las playas por la noche y sobre todo si has ingerido alcohol.
  • No te tires al agua desde lugares altos si no conoces la profundidad.

Te puede interesar: