El misterio tras estas manzanas: ¿son de cristal o están congeladas?

Un agricultor de Michigan hacía virales estás manzanas «congeladas». Una combinación «casi perfecta» de factores naturales

ElTiempo.es

ElTiempo.es

¿Habéis visto alguna vez estas curiosas «manzanas fantasma»? Nada de «fantasmas», en realidad se trata de un fenómeno totalmente natural. Hace unos años se hacía viral estas imágenes de unas manzanas «petrificadas» colgando de unos árboles.

Las compartía en su perfil de Facebook un joven agricultor de Michigan (Estados Unidos), llamado Andrew Sietsema. Fotografió estas frutas sorprendido por su belleza, aludiendo a que eran «manzanas fantasmas».

En realidad, estas manzanas que parecen casi artificiales o de cristal, son fruto de una serie de combinaciones casi «perfectas». No se trata de ningún adorno navideño de plástico, realmente las manzanas son de hielo.

manzanas congeladas fantasma
Fuente: Facebook/Andrew Sietsema

¿Cómo han podido formarse y estar huecas por dentro? La explicación es sencilla, aunque parezca inverosímil. Para que se puedan generar estas manzanas congeladas, obviamente, debe haber heladas en la zona: temperaturas por debajo de los 0ºC.

Pero, a su vez, la cáscara de las manzanas debe consumirse permitiendo que la manzana, una vez podrida y generando una papilla liquida en el interior, termine por escurrirse por algún lado del «molde» que ha formado el hielo.

Así es como la manzana cae al suelo dejando sólo la capa de hielo transparente con la forma exacta de una manzana.