Nueva ola de calor con avisos por calor extremo en 25 capitales

Las temperaturas van a ir aumentando con el paso de los días llegando a los 45 grados en zonas del sur

Mario Picazo

Mario Picazo

La recta final de la canícula llega este año marcada por una intensa ola de calor que afectará a gran parte de España. Las temperaturas van a ir subiendo día a día antes la ausencia de nubes y las largas horas de insolación sumado a la llegada de una masa de aire del norte de Africa que va a caldear aún más el ambiente.

En el apartado de precipitaciones vamos a tener que estar pendientes de lo que pueda ir llegando desde el Atlántico aunque de momento mandan las altas presiones. La segunda mitad de la semana podría ver un cambio de tiempo en el norte con la llegada de un frente que trae algo de lluvia.

Los ingredientes perfectos para la primera ola de calor de agosto

Se juntan los ingredientes habituales que suelen generar olas de calor en nuestro país. Por una parte el dominio de las altas presiones que proporcionan muchas horas de insolación para que el aire se caliente. Por otro la entrada de aire cálido desde el norte de África por el sur peninsular, Ceuta, Melilla y Canarias que hará que los termómetros vayan subiendo hasta alcanzar los cerca de 45 grados en algunas comarcas del sur a mediados de semana.

El suroeste peninsular se va a llevar la peor parte del calor durante el arranque de la semana con temperaturas que ya el lunes y martes van a superar los 40 grados sobre todo en zonas de los valles del Guadalquivir y Guadiana. Gran parte del oeste de Andalucía y de Extremadura arrancan la semana con avisos naranjas por temperaturas que pueden llegar a situarse entre 40 y 45 grados. No se descarta que algunos de esos avisos acaben pasando a color rojo sobre todo ya el miércoles sino antes.

Aunque la semana arranca fresca y muy llevadera por las comunidades del norte peninsular, en el resto de España las temperaturas se situarán entre los 35 y los 40 grados en un buen número de capitales. Algunas como Madrid o Bilbao a mediados de semana verán el mercurio llegar o superar la marca de los 40 grados también, lo que va a hacer que el miércoles sea un día especialmente complicado en zonas del norte donde no están acostumbrados a esos registros.

Entre el jueves y viernes la entrada de un frente frío por Galicia ayudará a refrescar el ambiente en muchas zonas del extremo norte peninsular aunque en el resto de España el calor seguirá siendo intenso.

Lluvia poca, pero entre algún frente y alguna tormenta algo llega

El dominio de las altas presiones durante gran parte de la semana va a dejar los cielos despejados con escasas precipitaciones. Aún así, no se descarta que el el jueves llegue un frente al noroeste que vaya barriendo los siguientes días el extremo norte peninsular dejando precipitaciones y ambiente más fresco a su paso.

Desde Galicia pasando por las comunidades del Cantábrico hasta los Pirineos entre el viernes y el domingo se registrarán precipitaciones que en algunos casos pueden ser en forma de tormenta.

De momento nos grandes borrascas o frentes activos a la vista porque las más activas se están desplazando más al norte de nuestra geografía. Habrá que esperar al final de semana para notar un alivio térmico en muchas zonas aunque el calor seguirá siendo más intenso de lo habitual.