Obligan a correr el Maratón de Qatar para lograr un récord

Numerosas personas fueron obligadas a correr el Maratón a pleno sol para lograr el Récord Guinness de participación.

Javier Vegas

Javier Vegas

Qatar vuelve a estar en el punto de mira. Primero fueron las críticas por un posible amaño en la elección del país árabe como sede del Mundial de Fútbol 2022, y ahora se habla del falso maratón de Qatar.

Según una denuncia del diario británico The Telegraph, trabajadores inmigrantes han sido obligados a participar en un maratón organizado por las autoridades de Qatar. Esta carrera pretendía reunir a más de 50.000 corredores para batir el récord Guiness de participación, algo que finalmente se quedó en un intento.

Las mentiras empezaron en el propio nombre (Qatar Mega Maratón 2015), sin embargo, la prueba fue sólo medio maratón. Hay que destacar que una maratón tiene 42 km, 21 kilómetros de diferencia con la realidad.

Según señala The Telegraph, muchos de los participantes se sorprendieron al ver que junto a ellos corría gente sin el material adecuado, con vaqueros y sandalias, algo muy poco común para disputar una maratón. Aunque muchos intentaron abandonar, fueron obligados a cruzar la linea de meta. Además, la salida se retrasó hasta las 2 de la tarde, lo que provocó que los corredores tuvieran que soportar altas temperaturas. En esta época, en Qatar se superan los 35 grados, poniendo en peligro la salud de los participantes.

A pesar de los esfuerzos, el intento por batir el récord fracasó estrepitosamente, pues a pesar de incluir a los trabajadores inmigrantes, el número de competidores no llegó a superar los 33.000. Tampoco hubo ni medallas ni ganadores al no registrarse los tiempos de los corredores.

Finalmente, no solo no se logró reunir a los 50.000 corredores, sino que Qatar volvió a dar una mala imagen de cara al Mundial de Fútbol de 2022.

Sigue toda la actualidad del deporte y la meteorología en el Twitter: @DeportesTiempo