La olla a presión atlántica: valores récord estos próximos días

El anticiclón de las Azores se reforzará durante la próxima semana y podría alcanzar valores de presión récord para estas fechas

Roberto Granda

Roberto Granda

Durante las próximas jornadas, la estabilidad va a volverse la tónica dominante sobre la península ibérica y gran parte de Europa occidental. Desde este mismo fin de semana, un potente anticiclón en superficie afectará de forma notable a España, Francia y Alemania. Si bien será destacable, será la próxima semana cuando llegue el anticiclón de récord: su presión máxima podría superar los 1050 hPa en medio del Atlántico.

El fin de semana ya estará marcado por un anticiclón con valores de presión que podrían ser récord para la fecha. Mapa: Eltiempo.es

Anticiclón y estabilidad, pero no en los valores «normales»

Si bien el tiempo estable en diciembre no es algo extraño, y es un mes en el que solemos ver potentes anticiclones en superficie, el que ya este fin de semana afectará a España será destacable. Es previsible que la presión máxima en zonas de España y Francia alcance valores récord para estas fechas.

Además, en capas medias y altas, se configurará una potente dorsal. Los valores de altura geopotencial a 500 hPa (nos indican a cuántos metros de altura mediríamos 500 hPa de presión) además serán también de récord por ser elevados, indicándonos que la atmósfera será altamente estable.

Este anticiclón se irá debilitando a inicios de la próxima semana, pero otro aparecerá por el océano Atlántico. Este nuevo centro de altas presiones en superficie será el que alcance las presiones de récord más elevadas en próximas jornadas.

Según las previsiones actuales, el núcleo del anticiclón podría alcanzar una presión récord de hasta más de 1050 hPa. Este valor supondría récord para estas fechas y en la zona donde se dará, pero además, toda la zona bajo la influencia de las presiones superiores a 1044 hPa estaría marcando un nuevo récord para estas fechas.

El anticiclón de inicios de la próxima semana en medio del Atlántico será aún más intenso, alcanzando o superando 1050 hPa. Mapa: Eltiempo.es

Presión de récord y bloqueo sólido en todos los niveles

La presencia de este potentísimo anticiclón en superficie y de la dorsal asociada (también récord para la fecha) en altura supondrá el establecimiento de un importante bloqueo atmosférico. Las bajas presiones circularán muy al norte, sin afectar a Europa occidental.

Bajo esta situación, las nieblas dominarán los cielos en muchas zonas, pudiendo ser además densas y persistentes. Estas nieblas más relevantes se darán sobre todo en áreas de la meseta norte, donde podrían encadenar varias jornadas sin ver el sol.

En cuanto a las temperaturas, al estar en el flanco oriental de la dorsal y el anticiclón, a priori el aire no será excesivamente cálido en capas medias y bajas. Si bien subirán algo las máximas, lo que más se notará será un descenso de las mínimas.

Habrá heladas en amplias regiones del interior del país, así como en zonas cercanas a la costa en el norte. En algunos lugares favorables del interior, las temperaturas mínimas podrían descender de los -5ºC durante las madrugadas.