Aviso rojo: olas de 9 metros y rachas de viento de más de 90 km/h en estas zonas

El viento ganará protagonismo y entre el jueves y viernes las rachas superarán los 90 km/h en muchas zonas. En Galicia, olas de 9 metros

Marta Almarcha

Marta Almarcha

En las próximas llegará el primer frente que trae el cambio de tiempo: lluvias, nieve y viento. Galicia será la primera comunidad en ver los cambios y el viento comenzará a ganar intensidad en la costa. Tanto el jueves como el viernes las rachas podrán ser muy fuertes y en el mar se activa el aviso rojo por olas de 9 metros en Galicia.

Vídeo: Las rachas superarán los 90 km/h y las olas los 9 metros en el norte

Aviso rojo en Galicia: olas de más de 9 metros y fuerte viento

El viento del suroeste comenzará a arreciar con la cercanía del frente al noroeste peninsular a últimas horas de este miércoles. En Galicia podrían superarse los 60 km/h y el oleaje comenzará a notarlo. Podrían superar ya los 4 o 5 metros de altura.

rachas de viento el jueves
Rachas de viento previstas para la tarde del miércoles. Mapa: Eltiempo.es

El jueves con el paso del frente el viento ganará protagonismo. En toda la costa cantábrica, gran parte de Castilla y León y durante la tarde en el sureste peninsular, las rachas podrían superar los 70 o 90 km/h.

Esas rachas hacen que se activen avisos amarillos en todas esas comunidades. Será del oeste y especialmente fuerte en la costa, y las olas podrían superar los 7 u 8 metros de altura. El aviso es de nivel naranja en toda la costa cantábrica y en la costa almeriense.

Aviso naranja por olas de más de 8 metros de altura en la costa almeriense.

rachas de viento el viernes
Rachas de viento previstas para la tarde del miércoles. Mapa: Eltiempo.es

En zonas expuestas esas rachas podrían ser aún más fuertes. Además de lluvioso, el jueves será en general será un día ventoso. Las rachas en casi todo el interior peninsular podrán superar los 50 km/h.

El viernes la situación se complicará en la costa gallega, donde las olas podrían superar los 9 metros, de ahí que se active el aviso rojo. El viento se intensificará en el este peninsular, con rachas de más de 80 km/h en el sureste y bajo Ebro.

Un fin de semana que seguirá ventoso

El sábado el viento perderá intensidad en la mayor parte del país, sin embargo, el domingo llegaría una nueva borrasca atlántica por el noroeste. Esta borrasca además de traer nuevas lluvias a España, hará que se intensifique de nuevo.

El domingo otra borrasca podría traer nuevas lluvias y fuerte viento. Mapa: Eltiempo.es