Qué ver y hacer en Langkawi, un paraíso natural en Malasia

Escapamos de la rutina para viajar al paraíso terrenal de Langkawi, en Malasia

David Escribano

David Escribano

Durante las últimas décadas, Malasia se ha convertido en una superpotencia turística en el Sudeste Asiático. Sus islas son destinos codiciados por aquellos viajeros que buscan playas, fiesta y algo de cultura. Sin embargo, cuando comprobemos las muchas cosas maravillosas que ver en Langkawi, entenderemos por qué esta isla malaya es una alternativa ideal a la aglomeración tailandesa.

Langkawi es un lugar más tranquilo, en el que la naturaleza aún es respetada y en el que aún podremos encontrar verdaderas playas vírgenes, cascadas y selvas impolutas, verdes montañas y amable gente local.

Cómo llegar a Langkawi

La isla de Langkawi – ínsula principal de un archipiélago homónimo formado por más de un centenar de islas – se encuentra en el noroeste de Malasia, y está rodeada por las bellas aguas del mar de Andamán.

Para llegar a ella, la forma más rápida y cómoda es hacerlo en avión. Hay vuelos diarios, de una hora de duración, desde Kuala Lumpur. También podemos viajar a Langkawi con distintas combinaciones de autobuses, trenes y barcos, utilizando los puertos de localidades como Kuala Perlis o Kuala Kedah.

Qué ver y hacer en Langkawi

Entre las muchas cosas que ver en Langkawi, encontraremos algo para cada tipo de viajero.

Tomar el sol en las playas de Langkawi

Sus playas es el tesoro más famoso que ver en Langkawi. La más desarrollada y en la que podremos encontrar más vida nocturna es la de Pantai Cenang. Es de arena blanca y fina, y en ella se pueden realizar varios deportes acuáticos, como el parasailing o recorrer la bella costa en moto de agua.

Playas Langkawi
Fuente Imagen: Pixabay

Dispone de todos los servicios posibles y es muy frecuentada tanto por turistas como por gente local de todas las edades.

Al caer la noche, el paseo marítimo se llena de vida y hay actuaciones musicales y otros eventos.

Entre las otras playas de la isla caben destacar las de Pasir Tengkorak, situada en el noroeste de la isla y casi siempre solitaria; Pebble Beach, pequeña playa de piedras en la que no te molestará nadie; y Tanjung Rhu Beach, precioso arenal de color perla y de más de 1,5 km de largo.

Refrescarse en sus cascadas

Y si el agua salada de las playas es la principal protagonista de la isla, el agua dulce también tiene mucho que decir entre las mejores cosas que ver en Langkawi.

Dos lugares con cascadas escondidas en la selva son Seven Wells Waterfall, unas pequeñas pozas de agua muy visitadas por la gente local; y Temurun Waterfall, una cascada que forma un magnífico estanque y a la que podemos llegar tras caminar algo más de cinco minutos por un bello sendero natural.

Disfrutar de la panorámica desde Gunung Raya

Selva Langkawi
Fuente Imagen: Pixabay

El pico Gunung Raya, con sus 881 metros sobre el nivel del mar, es el más elevado de la isla. Se puede llegar a su cima conduciendo por una sinuosa y atractiva carretera rodeada de bosque.

Desde ese punto privilegiado podremos disfrutar de la mejor panorámica que ver en Langkawi.

Subir en el teleférico de Langkawi

Qué hacer Langkawi teleférico
Fuente Imagen: Pixabay

Una de las cosas más impresionantes que hacer en Langkawi es tomar el teleférico que nos lleva a la cima de Gunung Machinchang. En el camino, disfrutaremos de impresionantes vistas de las exuberantes selvas tropicales, islotes y cascadas de Langkawi. El viaje comienza en Oriental Village y termina a unos 710 metros de altura.

Bucear en la reserva marina de Pulau Payar

Tortugas marinas Asia

Las aguas del mar de Andamán están repletas de vida, por lo que es normal que bucear – o hacer snorkel – sea una de las mejores cosas que hacer en Langkawi.

Aunque es sencillo hallar vida submarina en casi cualquier punto de la isla, para disfrutar de una inmersión de la máxima calidad es aconsejable acercarse a la reserva marina de Pulau Payar, que se encuentra a unos 45 minutos en barco de la Langkawi.

Allí, bajo las aguas, se extiende una gran alfombra de coloridos corales, entre los que habitan decenas de especies de peces.

Para poder bucear aquí es necesario obtener un permiso especial, y por ello resulta mucho más cómodo unirse a alguna excursión y dejar que los organizadores se encarguen de todo. Además, ellos proporcionan todo el equipo necesario para la aventura.

Cómo moverse por Langkawi

qué ver Langkawi templos
Fuente Imagen: Pixabay

La mejor manera de moverse por Langkawi – y la más utilizada, tanto por turistas como por la gente local – es en una pequeña motocicleta o scooter.

Es muy sencillo, y económico, alquilar una en la isla. En cuanto a los requisitos burocráticos para hacerlo, suelen aceptar el carnet de conducir (no siempre es necesario el internacional) y el pasaporte como garantía suficiente.

Cuántos días se necesitan para ver Langkawi

La isla de Langkawi posee unas dimensiones considerables – unos 25 km de norte a sur y algo más de este a oeste – por lo que, si queremos explorarla a fondo y sin prisas, deberemos pasar en ella entre 5 y 7 días.

Cuándo es la mejor época para visitar Langkawi

Si queremos pasar unos días inolvidables disfrutando de las muchas cosas que ver en Langkawi, debemos tener en cuenta que la mejor época del año para visitar la isla es entre noviembre y abril. Durante esos meses, la costa oeste de Malasia suele permanecer libre de lluvias.